La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sustituye a Fernando Simón, quien "ha dado positivo (por coronavirus), presentó ayer un pico de fiebre, está bien pero en aislamiento domiciliario".
Sierra da los datos de Sanidad y añade que el número de altas supone un 20% de los casos: "Desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia en el incremento de casos diarios. Desde que se inició el distanciamiento, del 15 al 25 de marzo, el incremento era del 20% y desde ese día es de un 12% (...) Es lo que esperábamos".
"Nos preocupa la presión sobre las UCIs (...) Aunque la tendencia con el aislamiento se está reduciendo, la presión sobre las UCIs va a ser importante en las próximas semanas, y por eso van a ser importantes las medidas adicionales de distanciamiento", ha añadido Sierra.
Estamos en un momento muy esperanzador, las cifras empiezan hacer positivas y hay que continuar con el esfuerzo
"Estamos en un momento muy esperanzador, las cifras empiezan hacer positivas y hay que continuar con el esfuerzo". También ha informado de que se están trasladando respiradores de unas comunidades a otras. "Se está valorando el traslado de pacientes", explica.
Pero no debemos bajar la guardia.
Miguel Ángel Villarroya, el jefe de del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), ha explicado que hay 6.282 efectivos militares, trabajando en 282 localidades. Entre otras cosas, han procedido a la desinfección de aeropuerto de San Sebastián, estaciones de tren en Málaga y Sevilla, 18 centros de salud, 157 residencias y 4 hospitales. En total son 500 intervenciones en hospitales en centros de salud y 1.553 en residencias. Villarroya informa de que en el avión militar que llega de China se incluyen 1 millón de tests rápidos.
José Ángel González, director operativo de la Policía, ha avisado de un nuevo bulo llamado "geolocalización", y que asegura que la aplicación del COVID-19 es en realidad un geolocalizador. También ha advertido de que algunos delincuentes se han hecho pasar por agentes de diferentes servicios médicos, o distribuidores de mascarillas y guantes, para entrar en las casas. La Policía pide que no se abra la puerta a gente desconocida.
Por su parte, el jefe de del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, ha apuntado que se ha identificado a 62.056 personas y ha habido 4.600 denuncias.
Los jefes de ambos cuerpos aseguran que los casos de violencia de género ha descendido desde el estado de alarma.