Polonia acude a las urnas este domingo para votar en legislativas que, según las previsiones, deberían ganar los cristianos-conservadores del actual gobierno -tiene entre el 42 y el 48 por ciento de intención de voto-, prometiendo más ayudas sociales y que tiene ahora como primer ministro a Mateusz Morawiecki.
Sin embargo, los conservadores polacos sí podrían perder la mayoría absoluta el domingo en las elecciones legislativas. El partido Ley y Justicia (PiS), en el poder desde 2015 bajo la dirección del ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, intentará movilizar, sobre todo, a las clases más desfavorecidas de las regiones rurales, exaltando los valores familiares y prometiendo más ayudas y una subida del salario mínimo, además de una reducción de impuestos, informa DW.
Actualmente la legislación polaca, que data de 1993, sólo permite el aborto cuando la salud o la vida de la madre están en peligro, el embarazo es el resultado de una violación o incesto o el feto sufre malformaciones o enfermedad irreversible. Pero el líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, se ha mostrado en numerosas ocasiones partidario de que los abortos eugenésicos sean prohibidos.
El partido Ley y Justicia (PiS) e s provida y profamilia natural. Rechaza la eutanasia, el matrimonio homosexual y la ideología de género.
Por su parte, la Coalición Cívica (KO), construida en torno a la Plataforma Cívica (PO, de centro), cuenta con la clase media de las grandes ciudades, descontenta con las crecientes desigualdades sociales, unas reformas judiciales controvertidas y los escándalos que salpicaron a miembros del Gobierno. Oscila entre el 26 y el 28 por ciento en intención de voto