• Histórica confesión de un presidente de banca que vio amenazada la estabilidad de la entidad. Evidentemente, no ha explicado los detalles.
  • Ahora bien, los dos medios de los que se han quejado en el Popular son Expansión y El Confidencial.
  • A Ron no le sorprendió la decisión del Consejo de sustituirle, pero sí el que le pidieran que se quedara hasta el día 20 de febrero.
  • ¿Fusionar el Popular? El banco está capacitado para hacer lo que quiera pero una posible fusión dependerá del nuevo equipo.
  • En cualquier caso, "hay demasiados bancos para tan poco negocio", señala Ron.
  • Cláusulas suelo: la entidad seguirá el modelo del Sabadell: analizará caso a caso.
Última comparecencia pública de Ángel Ron (en la imagen) como presidente del Popular, banco que ha presidido durante los últimos doce años. Una fecha, por tanto, histórica la de este viernes 3 de febrero. Como histórica ha sido su confesión acerca del proceso que ha desembocado en su marcha. Ron ha explicado que, por primera vez en la vida del Popular, se filtraron discrepancias dentro del Consejo de Administración. A partir de ahí, "decidí poner mi voto al servicio del Consejo". Es decir, Ron puso su cargo a disposición del Consejo porque entendió que la estabilidad del banco estaba seriamente amenazada. ¿Le sorprendió la decisión que finalmente adoptó el Consejo? "No fue una sorpresa" porque "uno está preparado para esas decisiones", ha explicado. Lo que sí le sorprendió, sin embargo, fue la petición para que permaneciera en el cargo hasta el próximo 20 de febrero, fecha en la que la Junta Extraordinaria del Popular nombrará sucesor a Emilio Saracho. Como se pueden imaginar, Ron no ha querido entrar a valorar las decisiones que tendrá que tomar el nuevo equipo. Tampoco ha querido entrar en más detalles acerca de esas filtraciones. Ahora bien, los dos medios de los que se han quejado en el Popular son Expansión y El Confidencial. No es algo nuevo: en Hispanidad ya les contamos las maniobras de Borja Prado para convertirse en presidente del Popular y de cómo utilizó a Expansión para lograrlo. Fracasó, como también fracasó su 'asalto' a Repsol, pero ha logrado cargarse a Ron. ¿Qué va a pasar con el banco a partir de ahora? Ron ha admitido que ha recibido muchas visitas interesadas en adquirir la entidad como, por ejemplo, la del BBVA, adelantada por Hispanidad. Pero ninguna ha pasado de la primera toma de contacto. Ahora bien, lo que pase en el futuro dependerá del nuevo presidente. Según Ron, el banco está en disposición de hacer lo que quiera, es decir, está perfectamente capacitado para seguir en solitario, más aún teniendo en cuenta los saneamientos realizados durante 2016 que han llevado a unas pérdidas de 3.485 millones de euros. Lo que sí está claro para Ron es que, hoy por hoy, "hay demasiados bancos para tan poco negocio". Y como los tipos de interés sigan así, el proceso llegará más pronto que tarde. Y para terminar no nos olvidamos de las cláusulas suelo. El Popular, que ha provisionado, en total, más de 500 millones por este concepto (entre 2015 y 2016), seguirá el modelo del Sabadell y del BBVA. Esto es, estudiará caso a caso y devolverá el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo poco transparentes. En definitiva, aplicará el Real Decreto aprobado por el Gobierno. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com