- Y es que el banco está a la cola del sector y en el último año apenas ha variado.
- Según Bekafinance, la tendencia del negocio más puramente bancario –margen de intereses y comisiones- no es suficiente para lograr el beneficio estimado por los analistas para 2015.
- Mientras aumentan los recursos de clientes fuera de balance, los depósitos caen un 6,3% y la actividad crediticia neta prácticamente se estanca.
- Eso sí, estamos ante un banco con unos ratios de solvencia envidiables.
La estabilidad mostrada por el margen de intereses y por las comisiones durante el primer semestre del año, no es suficiente para alcanzar el beneficio neto anual estimado por
Bekafinance, cifrado en 495 millones de euros.
La firma de análisis destaca que, aunque el beneficio del segundo trimestre ha sido ligeramente mejor del estimado, el
ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) del 2,94% es demasiado bajo. Efectivamente, el
Popular está a la cola del sector, tanto en la rentabilidad sobre recursos propios como en el ratio de rentabilidad sobre el activo.
Ángel Ron (
en la imagen), tiene deberes para los próximos meses si quiere que la rentabilidad del banco se acerque a la 'normalidad', esto es, al 7% u 8%.
No lo tiene fácil, aunque no es, ni mucho menos, imposible.
Ron ya admitió, durante la presentación de resultados de 2014, que podría tardar entre tres y cinco años. De momento, los recursos fuera de balance –fondos de inversión y activos de banca privada, sobre todo- han aumentado un 2,5%, frente al descenso del 6,3% de los depósitos y el estancamiento ( 0,7%) de la inversión crediticia neta.
Por cierto, la calidad de los créditos es cada vez mejor, aunque hay un pero: la tasa de morosidad sigue muy elevada (13,24%) a pesar de los esfuerzos realizados y de reducirla casi en mil millones en un año.
En cuanto al ratio de eficiencia, sin tener en cuenta el resultado de operaciones financieras (ROF), se ha situado en el 59,5%, el mejor registro de los últimos 12 meses, según Bekafinance.
En cualquier caso, el
Popular es uno de los bancos con un nivel de solvencia envidiable, después de mejorar la liquidez y el capital, con un CET1 regulatorio del 12,45%, esto es, 119 puntos básicos más que el registrado en el segundo trimestre de 2014.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com