En Cataluña ha ocurrido algo inaudito, pues, por primera vez, la patronal catalana, Foment del Treball, se ha quedado fuera de la Cámara de Comercio de Barcelona (Cambra), que controlarán los independentistas. Y todo porque el Ibex no ha hecho los deberes, pues no se ha movilizado para evitarlo.

Para Foment es un duro golpe no tener representante en la citada institución con el que tendrá que lidiar su presidente, Josep Sánchez Llibre. Y por supuesto, también los asesores políticos recientemente fichados, a pesar de que no cobrarán retribución alguna: el exministro Valeriano Gómez (PSOE), el exdiputado Vicente Martínez-Pujalte (PP), el histórico parlamentario de CiU Manuel Silva y el exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.

En la Cámara de Comercio de Barcelona ha ganado las elecciones la lista impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Eines de País (herramienta de país, en su traducción al castellano), que lideraba Joan Canadell. Se trata del cofundador de Petróleos Independientes y del Círculo Catalán de Negocios (CCN) -petrolera y patronal con sesgo independentista- y miembro del secretariado de ANC. Canadell opta a sustituir a Miquel Valls al ganar 32 de los 40 escaños en liza.

La llegada de los independentistas a la Cambra supone que se cuelen en Fira de Barcelona, Turisme de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca, el puerto o el comité de rutas aéreas

¡Toda una sorpresa! Y es que hasta la votación, el pulso estaba en dos candidaturas: la del 'independentista moderado' Enric Crous, apoyado por la organización empresarial catalana Femcat; y la del españolista y financiero Carlos Tusquets (exfundador de Fibanc), que contaba con el respaldo del Ibex 35 y en teoría, con el de la patronal de la micro, pequeña y mediana empresa catalana, Pimec).

Pero finalmente, la ANC, a pesar de tener a su presidente, Jordi Sánchez, en la cárcel por el 1-O, se puso manos a la obra -no como el Ibex-, para ganar las elecciones de la Cámara de Comercio de Barcelona. Y lo ha conseguido, después de movilizar a miles de pequeños empresarios y autónomos independentistas. Pimec, al principio apoyaba a Tusquets, pero al final no se sabe qué ha hecho (hay 950 votos pendientes de verificar y que han sido objeto de impugnaciones), pues Eines de País ha ganado 32 de los 40 escaños, frente a los cuatro obtenidos por la candidatura de Crous, los tres de Tusquets y uno de la plataforma de mujeres ‘50 a 50’.

Y ojo, porque la llegada de los independentistas a la Cambra supone que también se hayan colado en Fira de Barcelona, Turisme de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca, el puerto o el comité de rutas aéreas, donde la institución tiene bastante incidencia. Además, no tienen reparos en enfrentarse a empresas del Ibex que han sacado su sede de Cataluña tras el 1-O (CaixaBank, Banc Sabadell y Naturgy, entre otras) o plantear la separación de la Cámara de Comercio de España que preside José Luis Bonet