Siempre se ha dicho que lo más interesante de las encuestas no es la foto fija que proyectan sino la tendencia que marcan. Pues bien, por vez primera, las consultas que realizan las empresas del Ibex -sí, muchas compañías encargan encuestas para su uso interno- dan como ganador al PP sobre el PSOE. La diferencia es mínima, ciertamente, pero lo interesante no es la foto sino la tendencia, y todavía queda un mes para los comicios.
No son solo las encuestas de las empresas. Las consultas internas del PP también le otorgan el primer lugar -y subiendo-, por encima del PSOE, cuya tendencia es a la baja. Según publica este viernes La Razón, en Génova ven posible superar los 90 escaños (en las anteriores obtuvieron 66), incluso llegar a los 100. El PSOE, por el contrario, bajaría de los 123 escaños logrados en las pasadas elecciones.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos: “Nosotros salimos a conseguir un escaño más que el señor Sánchez”
Ahora bien, el gran perdedor, siempre según las encuestas que manejan las empresas del Ibex, sería Ciudadanos que podría, incluso, pasar al quinto puesto por detrás de Vox. En otras palabras, el partido de Albert Rivera podría dejar de ser imprescindible para la formación de Gobierno tras el 10-N. De hecho, esas mismas encuestas solo dan una posible mayoría absoluta: la formada por el PSOE y el PP.
Por eso, en Génova y el Ferraz ya hablan de una gran coalición al estilo de Alemania, aunque de puertas afuera vendan justo lo contrario. “No pensamos en una gran coalición”, asegura , en una entrevista publicada este viernes en 20 Minutos. “Nosotros salimos a conseguir un escaño más que el señor Sánchez”, afirma. Claro, y lo siguiente sería buscar la única coalición posible, la única mayoría absoluta: PSOE-PP.
Son solo encuestas, pero marcan la tendencia.