Sin duda, lo más grave de la encuesta que hoy publica el diario La Razón, del grupo Planeta, es que a José Félix Tezanos, el socialista del CIS, no le va a gustar. Y esto, se mire como se mire, resulta extraordinariamente preocupante.
De entrada, La Razón sitúa en empate a PSOE y PP en escaños y la formación de la calle Ferraz sólo superaría a la de la calle Génova en 200.000 votos. Al parecer los españoles empiezan a darse cuenta de que la gestión del coronavirus por parte del Gobierno Sánchez no es tan buen como él asegura. Es más ,empieza a cundir la sospecha de que ha sido una gestión desastrosa.
Y luego está el modelo Casado; no es que diga mucho pero, sobre todo, por grave que es lo que dice, lo dice en voz alta. En cualquier caso, ambas fuerzas empatan en 110 escaños, mientras Ciudadanos -en Madrid ya conocido como el partido termita- se hunde por falta de sitio en un proceso muy similar ahora sí, al de la UPD de Rosa Díez.
Podemos baja y Vox también (curioso, en esto La Razón se asemeja a la última encuesta del CIS), aunque no mucho, más los de Iglesias que los de Abascal. Al final, la encuesta también supone un canto al bipartidismo, que parece regresar tras cinco años de ausencia, poco más o menos.
¿Y los periféricos? Hay cosas que no cambian nunca.