El PP insiste en defender la bajada de impuestos, también en plena crisis del coronavirus, aunque El País duda de que lo pueda hacer en la Comunidad de Madrid. Y para ello, el diario progre y de cabecera de Moncloa ha recurrido a unas declaraciones del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, que como saben, es de Ciudadanos.
El líder del PP, Pablo Casado, pidió un “alivio fiscal” a cambio de apoyar cualquier pacto con el Gobierno (los denominados nuevos Pactos de la Moncloa). Es decir, abogó por una bajada de impuestos.
Este lunes, en una entrevista en El Mundo, el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, el popular Juan Bravo, ha defendido que la “receta es más valida que nunca. Cuando bajas impuestos se crea actividad”. Además, ha recordado el año pasado, lo hicieron en Andalucía y recaudaron 500 millones de euros más, gracias a que también se hicieron “políticas eficientes de gasto y se eliminaron trabajas administrativas”.
El consejero andaluz Juan Bravo defiende que la “receta es más valida que nunca. Cuando bajas impuestos se crea actividad”
En la Comunidad de Madrid, que preside la popular Isabel Díaz Ayuso, se pretendía hacer una rebaja de impuestos por 300 millones. Sin embargo, El País, ha puesto en duda que pueda hacerse, pues Aguado afirmó que “con respecto a las bajadas de impuestos, ha cambiado tanto el panorama en un mes, que habrá que revaluar todo” y que se analizará que se debe hacer con los Presupuestos de 2020, sobre los que a finales de febrero, ya señaló que apostaba por no elaborarlos. Eso sí, al mismo tiempo, el diario de PRISA ha añadido que desde la consejería de Hacienda regional, que dirige el popular Javier Fernández-Lasquetty, les ha comentado que siguen pensando que “una política fiscal basada en impuestos bajos dinamiza la economía y genera empleo y oportunidades”.
Por ahora, en la región, se ha optado por aplazar un mes el pago de distintos tributos, como: el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio o el de Actos Jurídicos Documentados. Y por cierto, no hay que olvidar que en los dos primeros, Díaz Ayuso mantiene un pulso con el Gobierno, porque la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Ayuso, quiere armonizarlos en el territorio nacional y que Madrid deje de desgravar el 99%.
Díaz Ayuso y Martínez-Almeida han apostado por la moratoria de un mes en el pago de varios impuestos
En lo de retrasar el pago de impuestos, también lo ha hecho otro popular, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En concreto, ha dado la moratoria de un mes para abonar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM, o también conocido, como el famoso ‘numerito’), la Tasa por Pasos de Vehículos (TPV) o la Tasa de cajeros automáticos. Además, ha bonificado el 25% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de más de 100.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería.