PP y Ciudadanos ya se han pronunciado contra la exhumación de Franco vía decreto ley porque no es un tema urgente. Como saben, será aprobada por el Consejo de Ministros del próximo viernes y después, se someterá a votación en el Congreso. Una cortina de humo que Pedro Sánchez usa para tapar su fracaso en lo económico y en Cataluña, ahora que está sin apoyos.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en RNE que su partido no apoyará el decreto ley porque la fórmula del decreto es para proyectos “urgentes” y no para “cuestiones de hace 40 años”. Asimismo, ha acusado al Gobierno Sánchez de “resucitar” a Franco, con “cuestiones superadas por nuestros padres”. En su opinión, todo esto refleja que no tiene proyecto ni “socios fiables”.
García-Egea (PP) señala que este tema refleja que el Gobierno Sánchez no tiene proyecto ni socios fiables
El pasado martes, el presidente del PP, Pablo Casado, señaló que “más que cuestiones que pasaron hace 40 años o relativas a la religión (en alusión al anuncio de publicación de la lista de bienes inmatriculados por la Iglesia)”, el Gobierno debería implicarse cuanto antes en otros problemas más importantes. Entre ellos, la inmigración, pues "no está haciendo nada" para frenar la presión migratoria que soporta España y la llegada de menores extranjeros no acompañados.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en Onda Cero que la formación naranja no apoyará la convalidación del decreto ley, pues duda que la medida “tenga carácter de urgencia” y se pueda “jurídicamente justificar” el uso de esta fórmula legislativa. Eso sí, no ha concretado si optarán por la abstención o por el voto en contra.
El PSOE ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada al respecto, critica Rivera (Cs)
Las posturas de estos dos partidos están en línea con lo que marca la Constitución. Y es que en su artículo 86, establece que “en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes…”. Al hilo de esto, la exhumación de Franco no parece un tema de extraordinaria y urgente necesidad, y más cuando el PSOE “ha gobernado más de 20 años, algunos con mayoría absoluta, y no ha hecho nada”, ha criticado Rivera.
Mientras, ERC ha puesto condiciones, pues a cambio de apoyar el decreto ley del Gobierno Sánchez, pide que se anulen las sentencias franquistas; algo que también exige el PDeCAT. Por su parte, Podemos sí le dará su ‘sí’, como el PNV, y además, respalda la idea de convertir el Valle de los Caídos en el Auschwitz del franquismo, anunciada por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.