- Rajoy lamenta el boicot a Felipe González: "Me parece muy mal".
- Rubalcaba recuerda que Pablo Iglesias lleva semanas llamando a "tomar la calle", de manera que todo ello "suena a lo que suena".
- Hernando (PP) acusa a Pablo Iglesias, de "estimular" el odio.
- Pablo Iglesias: "Aunque puedo no compartir la forma, es un síntoma de salud democrática".
- E Íñigo Errejón no condena las formas: "Comparto que quien quiera pueda manifestarse y protestar, se compartan más o menos las formas y los motivos de la protesta".
Como se sabe, un grupo de unos 200 jóvenes
boicotearon ayer miércoles un acto en el que iba a participar el expresidente del Gobierno Felipe González en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Los manifestantes, que en su mayoría iban con caretas y capuchas, rodearon el Aula Magna
Tomás y Valiente donde González iba a intervenir junto al presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, en un coloquio titulado El futuro no es lo que era. Al grito de "Felipe González, estás manchado de sangre", los jóvenes desplegaron un cartel con el lema "no sois bienvenidos".
La organización del acto anunció su suspensión por la "violencia" con la que habían actuado los jóvenes.
Hoy jueves ha sido el turno de las reacciones. El presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy, ha lamentado que a estas alturas "haya que reivindicar derechos fundamentales que nos afectan a todos, pues me parece muy mal", según
ABC.
Por su parte, el exsecretario general del
PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha tachado de "fascista" su comportamiento y ha subrayado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no puede criticar el boicot porque él mismo fue "director de orquesta" de uno
similar a Rosa Díez hace pocos años.
En
Telecinco ha dejado claro que él no dice que el partido morado esté detrás de ese escrache, porque no tiene "ninguna prueba de que Podemos haya llevado un autobús a la Autónoma". Sin embargo, ha incidido en que lo que gritaban los manifestantes "se parecía mucho a lo que él dijo en el Congreso", y que además Pablo Iglesias lleva semanas llamando a "tomar la calle", de manera que todo ello "suena a lo que suena".
A su modo de ver,
Iglesias y Errejón restan importancia a lo sucedido como "una cosa estudiantil" y acusan al PSOE de "hincharlo" porque ellos mismos han participado en boicots, pero a su juicio lo sucedido fue "gravísimo", porque la Universidad es precisamente lo contrario de la violencia.
Asimismo, en
RNE, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados,
Rafael Hernando, ha acusado a "los amigos de Podemos" de estar detrás del suceso y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de "estimular" el odio. "
Quienes siembran vientos recogen tempestades y el populismo 'podemita' es lo que se ha dedicado a hacer en España", ha asegurado Hernando.
¿Y qué han dicho los de Podemos? Su secretario general,
Pablo Iglesias, ha asegurado que no comparte "la forma de protesta"
que empleó este miércoles el grupo de estudiantes, pero ha asegurado que este tipo de cosas son "saludables" y aconseja "no tener la piel tan fina", recoge
Europa Press.
"Aunque puedo no compartir la forma, es un síntoma de salud democrática que los estudiantes tuvieran la suficiente memoria para decir que no es bonito que en un centro universitario intervenga quien saca pecho con el terrorismo de Estado. Creo que eso está bien", ha asegurado en declaraciones a los medios a su llegada al
Pleno del Congreso.
Y su número dos,
Íñigo Errejón, en
Onda Cero, ha negado que su formación política estuviese detrás: "Evidentemente no". "Protestas en las facultades ha habido siempre", "desde mucho antes de que nosotros existiéramos.
Parece evidente que hay un cierto interés en la sobreactuación por parte del PSOE y del PP. Y esto tiene más que ver con la investidura vergonzante que se aproxima. Y con la necesidad de tender una cortina de humo para quitar de foco una posición que al PSOE le está costando adoptar", "dar el Gobierno a Rajoy".
Preguntado por si él comparte lo que ayer hicieron estos jóvenes en la Autónoma de Madrid, ha respondido: "Yo comparto que todo el mundo tenga derecho a hablar en la Universidad y al mismo tiempo comparto que quien quiera pueda manifestarse y protestar,
se compartan más o menos las formas y los motivos de la protesta. Es una conquista democrática que los estudiantes en las facultades puedan protestar, sacar pancartas o leer manifiestos de lo que consideren".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com