El Ministerio de Igualdad ha abierto la convocatoria de la I edición del premio Celia Amorós de Ensayo Feminista.
?️@VickyRosell ha participado esta mañana en la Conferencia Sectorial de Igualdad junto a @IreneMontero, @VeraNoelia y @BeatrizGimeno1. Se han abordado, entre otros puntos, propuestas para mejorar y coordinar la acreditación no judicial de la víctimas de #ViolenciaDeGénero. pic.twitter.com/80ux30sm7v
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) December 21, 2020
Las bases especifican que se admiten trabajos realizados a nivel individual o por un equipo de investigación. Y que el premio, dotado con 5.000 euros, distinguirá una obra inédita escrita «por una autora o varias». Es decir, 'ensayas' que no ensayos.
Eso sí, las obras pueden estar escritas «en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado», si bien los que se presenten en catalán, gallego o vasco deben estar acompañados de una traducción en lengua castellana.
El escritor, historiador y colaborador de ABC Emilio Lara, considera «un chiste de mal gusto» que el certamen permita únicamente a las autoras la oportunidad de presentar trabajos.
Lara resalta la contradicción que supone la convocatoria del premio por parte de un Ministerio que se denomina de Igualdad, pero no hace gala de ella al impedir participar a los ensayistas varones. El escritor jiennense considera inconcebible que se margine a la mitad de la población en una iniciativa sufragada con dinero público.