Este jueves, en el Congreso, como se esperaba, los Presupuestos han superado su primer examen parlamentario al rechazarse todas las enmiendas a la totalidad. Por tanto, cada vez está más claro el pacto PP-PNV, pero no lo que reciben los vascos a cambio.
Los votos de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias (de forma involuntaria, eso sí) -en total, 176- se han impuesto a los 174 que han sumado PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu. Ahora el Gobierno espera recabar más apoyos, así como el respaldo de PNV, UPN y Nueva Canarias a las cuentas para los días 21 y 24 de mayo. Si lo consigue, los Presupuestos saldrán del Congreso y pasarán a debatirse en junio en el Senado, donde el PP tiene más tranquilidad al contar con mayoría absoluta.
En 2017, la oposición logró una subida del SMI y ahora de las pensiones, ¿a ver si es bueno que el PP no tenga mayoría?
El Gobierno cedió al chantaje del PNV el pasado miércoles, aceptando subir las pensiones un 1,6% este año y en función del IPC en 2019. Esto no es baladí, pues las manifestaciones de pensionistas empezaron en Bilbao. Recuerden que en 2017, la oposición logró una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ahora subirán las pensiones, ¿a ver si es bueno que el PP no tenga mayoría?
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha colgado la medalla de la subida de las pensiones: “Cualquier otro podría haberlo acordado, pero no lo han hecho. Ha tenido que ser un pequeño partido, como el PNV, el que lo ha logrado”. Eso sí, por ahora, hay silencio en lo que respecta a la segunda concesión (diálogo en Cataluña), sobre el que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha preguntado en qué consiste… sin obtener respuesta.
Los nacionalistas vascos condicionan su 'sí' definitivo a las cuentas en función de la actitud de todos y cada uno de los actores políticos implicados en el caso de Cataluña, sigue pidiendo la derogación del 155, la subida pactada de las pensiones y la agenda vasca de competitividad.