El plan presupuestario enviado a Bruselas parece más bien el cuento de la lechera en recaudación. La última muestra se ve en la postura de CCOO, que prevé que la subida de impuestos solo tendrá un impacto de 3.400 millones de euros, muy lejos de los 5.678 millones que prevé ingresar el Gobierno.
Diferencias considerables en las cifras que no son baladí. Eso sí, a pesar de que el secretario general de dicho sindicato, Unai Sordo, ha señalado que las medidas fiscales del acuerdo presupuestario entre Gobierno y Podemos son necesarias pero insuficientes.
La CEOE, particularmente, no se cree las previsiones respecto a la 'tasa Google', Impuesto de Sociedades e impuesto al diésel
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y BBVA Research también son menos optimistas que Pedro Sánchez y su equipo respecto al impacto que tendrá la subida de impuestos. Y ojo, porque nadie espera que Bruselas rechace el plan presupuestario de España (el de Italia resulta más problemático), aunque podría dar algún aviso respecto a los números de recaudación.
La patronal empresarial ve “improbable” que el Gobierno recaude 5.678 millones más. Particularmente, no se cree que el Impuesto sobre Servicios Digitales (popularmente conocido como ‘tasa Google’) vaya a ingresar 1.200 millones porque la propuesta similar del Ejecutivo anterior estimaba recaudar 600 millones.También duda de los 1.500 millones que reportarían los cambios en el Impuesto de Sociedades y advierte que 1.300 procederían de los dividendos percibidos de filiales extranjeras, y del efecto del impuesto al diésel.
BBVA Research estima que la recaudación solo crecerá entre 3.678 millones y 4.478 millones y critica el tipo efectivo del 18% en el Impuesto de Sociedades para la banca
Por su parte, el servicio de estudios del BBVA calcula que la recaudación no subirá tanto como dice el Gobierno, sino entre 1.200 y 2.000 millones menos: o sea, entre 4.478 millones y 3.678 millones en total. Asimismo, rechaza, cómo no, el tipo efectivo del 18% en el Impuesto de Sociedades para las entidades bancarias porque “no hay ninguna razón para que la banca ni las grandes compañías tengan ninguna fiscalidad distinta al resto de empresas”, ha señalado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.
Veamos de dónde se prevé que salgan los famosos 5.678 millones, según el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero:
- En el Impuesto de Sociedades, el impacto de limitar las exenciones y aplicar un tipo mínimo sería de 1.776, aunque a esto habría que restar 260 millones por la rebaja del tipo a las PYMES. O sea, en total se recaudarían 1.516 millones.
- La ‘tasa Google’ reportaría unos ingresos de 1.200 millones. Previsión demasiado optimista para la CEOE, como se ha comentado, y también para el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que el pasado mayo, calculó que solo se conseguirían 300 millones y veía imposible que sirviera para financiar las pensiones. Además, está el hecho de que dicha tasa aún no existe en la Unión Europea y las grandes tecnológicas podrían protestar bastante.
- El Impuesto sobre Transacciones Financieras tendría un impacto de 850 millones. Algo que resulta algo atrevido al tratarse de un tributo nuevo.
- El aumento del IRPF en rentas muy altas solo reportará 328 millones, a pesar de que Sánchez y Podemos presumen de dar un palo a los ricos… Además, el incremento del Impuesto de Patrimonio tendría un impacto de 339 millones.
- Respecto a la fiscalidad verde (impuesto al diésel), la previsión es de 670 millones, superando los 400 millones de estimaciones anteriores, como recuerda la CEOE.
- En IVA, el Gobierno -avalado por Podemos- tratará mejor a los animalitos que a las mujeres, por muy feminista que quiera parecer: el tipo para los servicios veterinarios pasará del 21% al 10% y en los productos de higiene femenina del 10% al 4%, lo que mermará la recaudación 35 y 18 millones, respectivamente.
- Otras medidas como la limitación de los pagos en efectivo (218 millones), el refuerzo de la lista de morosos (110 millones) o las medidas internacionales de lucha contra el fraude (500 millones) también se pueden poner en duda porque son difíciles de prever.
Lo dicho, los Presupuestos parecen más bien el cuento de la lechera y, sobre todo, en recaudación. Y ojo, porque como en el cuento de la lechera, el cántaro se puede romper.