En el proyecto de Presupuestos, que en unos días afrontará el debate de la totalidad, faltan reformas y sobran “intereses partidistas y electoralistas”, según el Círculo de Empresarios. En concreto, echan en falta reformas necesarias para estimular la natalidad, la reforma laboral que “ha quedado a medias” y en I+D+i (en niveles del año 2000).
“Es una pena que con un crecimiento superior al 3% y la salida de la crisis no se aproveche para impulsar las reformas”, ha afirmado John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios. En su opinión, es necesario introducir “una visión a largo plazo y mayor responsabilidad” de los partidos, “lo que requiere que dejen a un lado intereses partidistas y electoralistas a corto plazo”.
“Los políticos, como siempre, están mirando con luces cortas las próximas elecciones y no con largas, lo que sería mejor para España y la competitividad”, ha añadido. Una muestra la encontramos en las medidas recogidas en los PGE para pensionistas y funcionarios, “sectores importantes para los votos”.
Por su parte, Josep Piqué, presidente del Comité de Economía y Presupuestos del Círculo, ha avisado de que la previsión de ingresos es “muy optimista”. Algo que condicionará el cumplimiento del objetivo de déficit (establecido por el Gobierno en el 2,2% del PIB) y de reducción de la deuda pública, según el Círculo.
Por ello, piden una reforma “profunda” de la Seguridad Social y del sistema público de pensiones, así como una reforma fiscal “integral” para equiparnos con los países más competitivos. Piqué considera que el Impuesto de Patrimonio es “injusto y obsoleto” y el IVA tiene un diseño ineficiente que provoca una recaudación inferior a la de la Eurozona y la UE. En cuanto al Impuesto sobre Sociedades aboga por establecer un tipo único y más reducido (en torno al 20%) y en cotizaciones a la Seguridad Social propone reducir la carga sobre el empleador.