Tras la presentación del proyecto de Presupuestos en el Congreso, toca insistir en el tema de las pensiones, que suponen nada más y nada menos que el 41% del gasto total (es decir, 144.834 millones de euros). A pesar de lo optimista que es Cristóbal Montoro, no se pagan solas y las cotizaciones sociales no bastan.
De hecho, en el presupuesto de la Seguridad Social, se estiman unos ingresos por cotizaciones sociales de 114.916 millones, un 3,9% más que el año anterior, pero insuficiente. Por ello, el Estado deberá hacer un nuevo préstamo a la Seguridad Social: 15.164 millones, superando el de 10.192 millones de 2017, que se cubrirá con nuevas emisiones de deuda a través del Tesoro.
Las cotizaciones sociales no bastan, ni de lejos, para pagar las pensiones
Pero no sólo eso, también se volverá a echar mano del Fondo de Reserva. En concreto, se sacarán 3.826 millones, que suponen el 47% del total (8.095 millones, según los últimos datos a fecha del pasado 1 de diciembre). Así, esta hucha se quedará más lejos de su máximo de 2011 (66.815 millones) y más cerca de su fin.
Todo esto para que el Gobierno pueda presumir de haber hecho unos Presupuestos para los pensionistas… Claro que también quiere que se acaben las movilizaciones, por ello: a la subida del 0,25% de rigor en las pensiones contributivas, añade otras medidas más populares incrementando las pensiones mínimas inferiores a los 12.040 euros anuales, las no contributivas y las de viudedad.