La auditoria PwC ha ratificado punto por punto, corregido y aumentado, el informe de los peritos del Banco de España (BdE): el Banco Popular era solvente y viable y la JUR no tenía que haberlo intervenido ni vendido por un euro. Recuerden que los peritos del regulador concluían que el Popular, en el momento de la intervención, poseía un patrimonio de 11.000 millones de euros. Ahora Price insiste, además, en que estaba perfectamente provisionado y que la entidad era viable.
Pero El Confidencial, que en su día debió leer un informe de los peritos del Banco de España distinto al que leímos los demás, asegura que Price corrige a los susodichos peritos. La verdad es que PwC no rectifica, sino que ratifica el informe pericial. Al parecer se trata de sostenella y no enmendalla.
El proceso de la Audiencia Nacional sigue una línea opuesta a la de la JUR. Se trata de saber si el Popular era viable y cuál fue la razón de su falta de liquidez
Y El Confidencial tiene una parte sustancial en esta historia y el juez Calama parece muy interesado en el papel jugado por este diario. Tanto es así que en el curso de los interrogatorios, por ejemplo, a Emilio Saracho y a Antonio del Valle, el juez les preguntó si habían filtrado a este diario noticias negativas para dañar la reputación de la entidad.
En cualquier caso, todo indica que la investigación de la Audiencia Nacional difiere del planteamiento de la JUR de Elke König. Para la JUR el Popular tenía un problema de liquidez y, por lo tanto, debía ser intervenido. Sin embargo, la Audiencia atiende al informe pericial y se pregunta por qué siendo un banco solvente y viable fue intervenido por la JUR. Tanto es así que, aunque todavía quedan los importantes testimonios -próxima semana- del exconsejero delegado del Popular, Pedro Larena, y del secretario del consejo, Francisco Aparicio Vals, el juez ha citado a declarar a la parte institucional del caso: la expresidenta y el actual presidente de la CNMV, Elvira Rodríguez y Sebastián Albella, así como el expresidente del BdE, Luis María Linde y el exministro de Economía, Luis de Guindos, que es como pasar de "¿estaba quebrado el Popular?" a "¿por qué se intervino un banco solvente?".
Ahora está por ver si el juez Calama llamará a Elke König, directora de la JUR, para declarar
Algún malvado podría sospechar que la próxima citación del juez Calama puede ser a la directora de la JUR, doña Elke König.