Primark ha ganado 118 millones de euros en España en su ejercicio 2019 (septiembre 2018-agosto 2019), un beneficio récord, según las cifras de las que ha informado Cinco Días. Sin embargo, en el presente ejercicio no repetirá la gesta porque no tiene venta online, como los grandes gigantes del textil mundial (Inditex y H&M), que le habrían permitido capear el impacto del coronavirus a pesar del cierre de sus 48 tiendas físicas durante más de dos meses por el confinamiento.
La cadena textil low cost irlandesa ha logrado unas ventas de 1.523 millones en nuestro país en el ejercicio 2019, lo que supone un 6,6% más que en el ejercicio precedente gracias a las nuevas tiendas. Y su intención era mantener dicho crecimiento con la apertura de tiendas y las mayores ventas de las ya existentes, pero el coronavirus ha trastocado los planes: durante más de dos meses con las tiendas cerradas las ventas han sido nulas. Además, a nivel mundial, las cosas no le han ido mejor: en su tercer trimestre fiscal (1 marzo a 20 junio), las ventas han caído un 75%, hasta 645 millones, y ha previsto que el beneficio operativo se desplome un 60% en el conjunto del ejercicio.
Eso sí, conviene destacar que Primark destinó el beneficio récord de 118 millones obtenido en España a reservas, lo que le ha permitido tener un mayor colchón financiero para afrontar la crisis del coronavirus. Habrá que ver cómo la termina, pues ha retrasado el programa de reaperturas de tiendas mundial previsto, a pesar de que hace unas semanas abrió una en Plaza de Cataluña (Barcelona), que se ha convertido en la segunda más grande que tiene en nuestro país tras la de la Gran Vía Madrileña. Parece que también debería plantearse el inicio de la venta online.