Josep Borrell, cabeza de lista socialista a las europeas y ministro de Asuntos Exteriores en funciones, ha renunciado a su acta como eurodiputado. No obstante, mantendrá su cartera ministerial en el Gobierno. Se queda sin la vicepresidencia del Consejo. Insisten, no obstante, en que todavía puede optar a cargos de importancia como pueden ser el de presidente de la Comisión europea, presidente del Consejo europeo y de alto representante de asuntos exteriores de la Unión Europea.
Se ha anunciado su comparecencia en una rueda de prensa en la que atenderá a los medios desde Bruselas, a las 15 horas de este miércoles, ya que a las 13:00 ha intervenido en el acto de donación de un busto del expresidente Leopoldo Calvo Sotelo, en la sede de la Representación Permanente de la OTAN en Bruselas.
Llegaba media hora tarde el ministro -en funciones- a su cita rápida con la prensa, que ha durado casi un cuarto de hora. "En las actuales circunstancias políticas, tanto en España como en Europa, han hecho pensar al presidente del Gobierno y a mí mismo que no era muy razonable que el puesto de ministro de Asuntos Exteriores quedara vacante durante un tiempo indefinido", ha sentenciado para acto seguir continuar con su agenda de ministro en funciones. Por cierto, no ha matizado a qué venía lo que "tiempo indefinido"... Sánchez pretende investirse como presidente en unas semanas, con o sin apoyos, o eso dicen desde el Gobierno.