Primera salida oficial de la Reina Letizia y primer abucheo. En un acto junto a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, le gritaron “fuera”, y le llamaron ‘antipática” y “floja” (ver vídeo).
Lo que provoca un efecto en cadena de desconfianza hacia las instituciones políticas
Tras cuatro años de reinado, primer encontronazo, no con sus adversarios -por ejemplo, su familia-, sino con la gente, el juez más severo y el enfado más peligroso para la Monarquía.
Ya hemos dicho que la grosería de Doña Letizia con la reina Emérita, Doña Sofía, fue especialmente inoportuno. Justo cuando la imagen de Felipe VI empezaba a afianzarse entre la mayoría, y justo cuando nacionalistas y podemitas lanzaban su ataque contra la jefatura del Estado, se produce este incidente. Cuando el caso Urdangarín parecía olvidado, corremos el riesgo de un enfrentamiento entre nuera y suegra, siendo la suegra el personaje más popular de la Familia Real.
Los españoles continúan reservando el nombre de ‘Reina’ para Doña Sofía, a pesar de haberse ‘jubilado’
Y lo peor es que esto provoca la consiguiente desconfianza, más aún, del pueblo frente a las instituciones políticas.
Y los demagogos lo aprovechan. Por ejemplo, la comunista alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha apresurado a quitarle el nombre de Felipe VI a un parque madrileño. Sólo por molestar.