El Consejo de Administración de Prisa ha dicho “no” (ver documento adjunto) a la oferta de Blas Herrero de la que hablamos en nuestra anterior edición, que quería hacerse con los medios informativos, sobre todo con El País y la SER, por cerca de 200 millones de euros.
Oferta ciertamente vaporosa, porque no era una opa sino una compra de activos. Ahora bien de los activos políticamente sensibles propiedad de un Consejo retorcido como una viruta, presidido por un socialista pero hombre de Ana Botín, por Javier Monzón. Lo malo es que Pedro Sánchez y su cerebro, Iván Redondo, consideran que el País y la SER son los dos medios propiedad del PSOE, de toda la vida, como en tiempos del Gran Polanco.
Y así, al “lechero” Blas, le han metido en un berenjenal, Según todos los indicios Jaime Castellanos, tío de Ana Botín y su inseparable compadre, Borja Prado. Figúrense si será cierto que ellos eran los mentores que llevan 24 horas perjurado que no han tenido nada que ver. Y ya saben lo de los periodistas británicos: ninguna noticia puede darse por cierta hasta que no la niegue oficialmente el Número 10.
El hecho relevante con el que Prisa ha respondido negativamente a la oferta de Blas Herrero resulta tan vaporoso como… la oferta de Blas: no supimos cuánto ofrecía ni supimos quiénes lo ofrecían. Naturalmente, socios como Carlos Slim, Telefónica o HSBC, que estaban deseando vender, pusieron sus esperanzas en la maniobra, pero sabían que resultaba un tanto compleja porque estaban al tanto de lo que estaba en juego. En cualquier caso, no descarten que los desconocidos amigos de Blas Herrero mejoren la oferta para contentar a los accionistas ‘financieros’... que 'accionistas industriales’ sólo hay dos: el Santander y el Sanchismo.
Ana Botín sabe que necesita el apoyo del Gobierno para convertirse en un banco sistémico europeo… a ser posible previa absorción del BBVA
Ana Botín quiere controlar Prisa y si es caso conseguir lo que intenta tanto el felipismo, como la derecha, como la Zarzuela, como distintos medios, por ahora, sin fortuna: que Sánchez rompa con Podemos.
Y hablando de Podemos: no se pierdan este ‘wasp’ que durante todo el viernes 20, corrió por los madriles, con la interpretación pluriforme de los hechos.
Resumiendo, Moncloa ha cortocircuitado la oferta de Blas Herrero. Las espadas siguen en alto entre Pedro Sánchez y Ana Botín. Y todo ello a pesar de los buenos oficios del consejero de Telefónica y destacado socialista -antes zapaterista, ahora sanchista- Javier de Paz.
El grupo de medios del antiguo Imperio Polanco dijo que no a una oferta indefinida, a pesar de que algunos accionistas eran partidarios de estudiarla. Pero esa oferta podría resucitar. Naturalmente, ni Castellanos ni Borja Prado tendrán nada que ver con la misma.
Ana Botín sabe que necesita el apoyo del Gobierno para convertirse en un banco sistémico europeo… a ser posible previa absorción del BBVA.
A todo esto, ni PRISA puede cambiar de ideario, ni El País de hoy es tan influyente como el de ayer. El País y la SER serán progres, socialdemócratas o socialistas.
A todo esto, ni PRISA puede cambiar de ideario, ni El País de hoy es tan influyente como el de ayer
En su momento apoyaron a Mariano Rajoy se convirtieron en progres de derechas (de derechas, que capitalistas lo han sido siempre), pero enseguida volvieron do solían: a la progresía y al pensamiento Nuevo Orden Mundial (NOM). Y no son del PSOE, sino que consideran que el PSOE es suyo y sólo suyo. Y en algunas etapas ha resultado cierto.