El Índice General de Producción Industrial (IPI) creció un 50,3% en abril en relación al mismo mes de 2020, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero, lo de siempre: hay que tener en cuenta que la comparación se realiza con el dato de abril de 2020, cuando, debido al primer estado de alarma, se paralizó durante dos semanas toda actividad no esencial.
Todos los sectores registraron en abril de este año incrementos anuales de la producción. El mayor avance se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un aumento interanual del 229,7%, seguido de los bienes de equipo (+120,4%); los bienes intermedios (+61,3%); los bienes de consumo no duradero (+27,1%), y la energía (+13,7%).
Las actividades que más incrementaron su producción en abril en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor (+929,3%); la confección de prendas de vestir (+321,4%) y la fabricación de muebles (+259,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en abril una repunte interanual récord del 48,2%, tasa 35,3 puntos superior a la del mes anterior.
En términos mensuales (abril sobre marzo), y dentro de la serie corregida, la producción industrial subió un 1,2%, su mayor alza mensual desde el pasado mes de julio.