• La libertad de expresión, explica Francisco Pérez, "no comprende un supuesto derecho a la ofensa o un desprecio a lo más sagrado".
  • Aumenta la indignación entre los navarros por la exposición blasfema: más de 4.500 fieles acuden a dos misas de reparación.
  • Además, en la plataforma Change.org se han recogido ya más de 103.000 firmas contra el 'artista'.
  • Uxue Barkos prefiere quedarse al margen y el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, echa la culpa a UPN por "tensar la convivencia".

Llevamos varios días hablando de una muestra de profanación en Pamplona, pero desgraciadamente aún continúa la ofensa a los cristianos. Eso sí, el arzobispo de la capital navarra, monseñor Francisco Pérez, ha dicho 'basta ya' a Abel Azcona y a sus excesos, pues no todo vale en aras de la libertad de expresión. En la homilía que dio en la tarde del miércoles en la misa de reparación celebrada en la catedral de Pamplona, señaló que "la verdadera libertad de expresión no comprende un supuesto derecho a la ofensa o un desprecio a lo más sagrado". Y es que el 'artista' se ha pasado: usó formas consagradas para su 'performance', burlándose de la Eucaristía. Pero, como saben, el asunto va mucho más allá y entra en el terreno legal: Azcona está imputado por dos delitos recogidos en los artículos 524 y 525 del Código Penal, y que conllevan penas de prisión y multas económicas. Además ha atacado el derecho a la libertad religiosa, contemplado en el artículo 16 de la Constitución Española y también en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Paralelamente, aumenta la indignación entre los navarros por la exposición blasfema. Más de 4.500 fieles acudieron a las dos misas de reparación que se celebraron en la tarde del miércoles en las catedrales de Pamplona y Tudela. Hace unos días, cientos de personas se congregaron ante el edificio que alberga la exposición de Azcona y no dudaron en rezar el rosario en una de las salas. Además, en la plataforma Change.org se han recogido ya más de 103.000 firmas contra el 'artista' y la cifra continúa creciendo. Y entre los políticos hay opiniones para todos los colores. Enrique Maya (UPN), señaló a Hispanidad que "el alcalde no ha velado por el derecho a la libertad religiosa". Una postura con la que el ex alcalde de Pamplona y actual líder de la oposición hizo gala de un gran sentido común. Esperemos que la declaración de su partido reciba el apoyo del pleno municipal el viernes, pues sería lo más lógico. Mientras, el alcalde pamplonica, Joseba Asirón (Bildu), echa la culpa a UPN por "tensar la convivencia". En lugar de atacar a la oposición debería de coger el toro por los cuernos y tomar medidas parando los pies a Azcona y poniendo fin a su ofensa a los cristianos. Y es que él es alcalde de todos y además, como cargo público debe velar por que se cumpla el derecho a la libertad religiosa, entre otras cosas. Por su parte,  la presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha preferido quedarse al margen. En concreto, ha considerado "saludables" y "razonables" las diferencias surgidas en torno a la exposición de Azcona.

Cristina Martín cristina@hispanidad.com