Prosigue el asalto del Gobierno social-comunista al poder judicial. Lo ultimo que se ha conocido este mañana es que ambos partidos -PSOE y Unidas Podemos- han registrado en el Congreso de los Diputados una nueva proposición de ley para limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando haya caducado su mandato, informa RTVE.
Lo que se busca es que el CGPJ no pueda realizar nombramientos clave en la cúpula judicial en periodo de funciones y se limite a funciones de mero trámite ordinario. Por ejemplo, excluir entre las facultades del CGPJ proponer el nombramiento del presidente del Tribunal Supremo, de los presidentes de las Audiencias, de los Tribunales Superiores de Justicia y la Audiencia Nacional, de los Presidentes de Sala y los Magistrados del Tribunal Supremo o de los Magistrados del Tribunal Constitucional.
Además, los dos grupos parlamentarios pretenden debatir esta proposición de ley antes de que finalice el año.
Y, encima, pretenden seguir con la reforma del sistema de renovación, para que en vez de la mayoría de tres quintos necesaria en la actualidad en el Congreso, baste con mayoría absoluta (o sea, 176 diputados).
Cabe recordar que esta última intención del Gobierno social-comunista no ha gustado nada en Bruselas, que ya ha llamado la atención al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un Sánchez que decidió paralizar esta reforma durante la moción de censura para intentar pactar con el PP. De hecho, el comisario de la UE, Didier Reynders, pidió explicaciones al ministro Juan Carlos Campo sobre los planes del Gobierno de rebajar la mayoría necesaria para nombrar al CGPJ, según informó El Mundo recientemente.
Y un PP que de momento no tiene intención de pactar la reforma, pues exige dejar fuera de ella a los comunistas de Podemos. Por contra, el Gobierno asegura que existe un acuerdo a falta de hacerlo público.