Huawei ha impugnado una ley reciente del gobierno de Estados Unidos que prohíbe a las agencias federales adquirir sus productos.
“Esta prohibición no solo es ilegal, sino que también restringe a Huawei de participar en una competencia justa y, en última instancia, perjudica a los consumidores estadounidenses”, dijo el vicepresidente de Huawei, Guo Ping, en una conferencia de prensa en la sede de la empresa en la ciudad china de Shenzhen. Guo Ping acusó al Congreso de Estados Unidos de actuar como “juez, jurado y verdugo” al imponer la prohibición, recoge CNN.
La compañía china, también un importante fabricante de teléfonos inteligentes, le está pidiendo a un tribunal federal de los Estados Unidos que revoque parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que fue firmada por el presidente Donald Trump en agosto.
Guo Ping acusó al Congreso de Estados Unidos de actuar como “juez, jurado y verdugo” al imponer la prohibición
Huawei alega que una parte de la ley, que prohíbe específicamente que las agencias gubernamentales utilicen la tecnología de Huawei y su rival chino más pequeño, ZTE, viola la Constitución de Estados Unidos al señalar a un individuo o grupo para ser sancionado sin juicio de por medio.
Washington ha sospechado durante años que el gobierno chino podría usar el equipo de Huawei para espiar a otras naciones, sin proporcionar evidencia específica. La demanda de Huawei, que se presentó en Texas, donde se encuentra la sede estadounidense de la compañía, podría obligar al gobierno de EE.UU. a presentar un caso público contra la empresa tecnológica china a medida que aumenta su campaña de presión.
Además, esta nueva demanda de Huawei a EEUU llega después de que Canadá decidiese extraditar a Estados Unidos a la directora de Finanzas de la firma china de telecomunicaciones Meng Wanzhou. Huawei, entonces, interpuso una demanda contra el gobierno de Canadá y dos de sus agencias federales, con el argumento de que fue detenida y sometida a un interrogatorio antes de declararla bajo arresto