Un convoy de la Policía Estatal de Michoacán, México, viajaba a la cabecera municipal de Aguililla cuando fue emboscado. Murieron 13 agentes y 9 más quedaron lesionados, informa BBC.
Es la emboscada más mortífera contra policías desde 2015, cuando en Jalisco fallecieron 15 agentes en una agresión similar.
En ambos casos el autor fue el mismo: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más violento de México según las autoridades.
En el lugar de la agresión, ocurrida la mañana de este lunes, aparecieron carteles aparentemente firmados por la organización con amenazas a quienes apoyen a sus rivales. Sin embargo, el secretario de Seguridad de Michoacán, Israel Patrón, dijo que todavía se desconoce quiénes son los autores del atentado.
De acuerdo con especialistas, detrás de la emboscada existe una disputa del CJNG con organizaciones locales para controlar el mercado de droga en la región
De acuerdo con especialistas, detrás de la emboscada existe una disputa del CJNG con organizaciones locales para controlar el mercado de droga en la región.
Las organizaciones que se disputan la región son, además del CJNG, la banda de Los Viagras que opera en la región de Tierra Caliente, vecina de Aguililla, y lo que queda de los carteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, desarticulados por el ejército y grupos de autodefensas desde 2015.
Y todo ello en el contexto del crecimiento de la violencia en México, que en el primer trimestre de este año alcanzó un nuevo récord: 8.493 casos de asesinatos, según cifras publicadas entonces por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, según France 24.