El grupo PSA ha vendido 3,5 millones de coches en 2019, lo que supone un 10% menos que el año anterior. Algo que no es baladí, pues supone que no logra hacer sombra al alemán Volkswagen -que consolida su liderazgo- ni al fusionarse con el italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
El año pasado, el grupo automovilístico francés vio afectadas sus ventas por varios motivos, principalmente: la caída en China, los descensos en Argentina y en Chile (dos de sus mercados más importantes en Hispanoamérica) y el efecto del abandono de Irán ((lo dejó en mayo de 2018 por las sanciones de EEUU, pero aún se nota en las ventas de la región de África y Oriente Medio). Pese a las menores ventas mundiales, PSA prefiere centrarse en el presente y en el futuro: su objetivo es ofrecer versiones electrificadas para el 100% de sus modelos en 2025, de hecho, ya ha lanzado una decena de modelos híbridos recargables o eléctricos, a los que se sumarán otros 13 hasta finales de 2021.
Las ventas de PSA se vieron afectadas por la caída en China, los descensos en Argentina y Chile, y el efecto del abandono de Irán
Pero el trono mundial lo ocupará un año más Volkswagen, que vendió 10,83 millones de coches en 2019. Aún no se sabe qué lugar ocupará PSA en el ranking, pero conviene recordar que en 2018 estuvo en el noveno, con 3,87 millones de vehículos vendidos, por detrás de FCA, que vendió 4,58 millones.
En lo que respecta al mercado del viejo continente, según cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Volkswagen fue líder en 2019, con 3,73 millones de matriculaciones. Le siguió PSA, con 2,43 millones, y en tercer lugar se colocó su compatriota Renault, con 1,63 millones. Si PSA sumara a su nuevo compañero (FCA, que matriculó 0,93 millones de coches), se situaría con un total de 3,36 millones; mientras que si Renault añadiera a sus colegas de alianza (Nissan, con 0,38 millones, y Mitsubishi, con 0,14 millones), habría matriculado un total de 2,15 millones. Sin embargo, ni aún así, Francia ganaría a Alemania en automóvil.
España es la que vive la mayor caída (-4,8%) entre los cinco grandes mercados automovilísticos europeos
Paralelamente, la ACEA ha cerrado el año pasado con un total de 15,3 millones de matriculaciones, un 1,2% más que en 2018, logrando su sexto año de crecimiento. Sin embargo, por países, España es la que vive la mayor caída (-4,8%) entre los cinco grandes mercados automovilísticos europeos: Alemania (+5%), Francia (+1,9%), Italia (+0,3%) y Reino Unido (-2,4%).