El Geroa Bai-PNV ha logrado la presidencia del Parlamento de Navarra después de que los proetarras de Bildu, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan votado a Unai Hualde en segunda ronda, confirmando un acuerdo que se ha consumado minutos antes, informa Navarra.com.
“Unai Hualde, candidato de Geroa Bai, ha vencido con 30 votos a Iñaki Iriarte, candidato de Navarra Suma, que ha obtenido los 20 votos de su grupo. Así pues, en la segunda votación, el PSN ha optado por apoyar al jefe del PNV en Navarra”, explica esta web.
En un primer momento, Iñaki Iriarte (NA +), Unai Hualde (Geroa Bai) e Inma Jurío (PSN) han sido los tres candidatos que se han presentado a la presidencia del Parlamento de Navarra.
Unai Hualde, candidato de Geroa Bai, ha vencido con 30 votos a Iñaki Iriarte, candidato de Navarra Suma, que ha obtenido los 20 votos de su grupo
“En una jornada marcada por las negociaciones y los continuos recesos, Iriarte, con 20 votos, y Hualde, con 16, han pasado a la segunda votación. La candidata socialista Inma Jurío ha logrado únicamente los 11 apoyos de su partido, pero no han sido suficientes para que el PSN de María Chivite lograra su objetivo de presidir el Parlamento, añade Navarra.com.
Además, Inmaculada Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) ostentarán las vicepresidencias de la Mesa de la Cámara; las secretarías quedan en manos de Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (Bildu).
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha tardado en reaccionar con un comentario en Twitter.
El PSOE boicotea al constitucionalismo en Navarra y se asocia con los nacionalistas de Geroa Bai y con los batasunos de Bildu para regalarles la presidencia del Parlamento y el control de la Mesa. Una inmensa vergüenza?? https://t.co/rpDVUTgCbU
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 19 de junio de 2019