Decíamos ayer que la número 2 del PSOE Adriana Lastra se reunirá mañana jueves con Gabriel Rufián para mendigar el apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez. Y que Rufián se creció: "Sin un calendario, sin un compromiso, votaremos no". "Hemos puesto y quitado gobiernos”. ERC ha exigió además, entre sus condiciones, una mesa de diálogo entre Gobierno central y Govern de la Generalitat, como si fueran dos entes equivalentes.
Pues bien: hoy, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha calificado ese encuentro de mañana como una reunión "entre Gobierno y Gobierno". "Mañana se sientan PSOE, PSC y ERC y, en esa comisión bilateral, se sientan Gobierno y Gobierno. De manera obligada y necesaria". Y piensa que es "exactamente igual que en otras (comisiones) bilaterales que forman parte del paisaje habitual de la política española".
Calvo ha añadido que en las negociaciones que los socialistas efectúan para reunir apoyos para la investidura de Pedro Sánchez no entra la autodeterminación: "El PSOE no va a hablar de autodeterminación". "Para nosotros el derecho a la autodeterminación no existe, no existe en ninguna democracia y no está en nuestra Constitución".
Mientras tanto, Sánchez ha decidido que sea Margarita Robles quien asuma temporalmente la cartera de Exteriores tras la marcha de Josep Borrell al Gobierno comunitario -como responsable de política exterior-, que echará a andar definitivamente el próximo 1 de diciembre.