En España, el 17 de diciembre de 2020, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición de ley de Eutanasia para regular el acceso a la eutanasia activa. La proposición se vota esta tarde en el Senado y  -con toda probabilidad- los votos de los distintos partidos irán en el mismo sentido que en el Congreso. Tras su aprobación en el Senado, entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE.

Momento este en el que es muy pertinente recordar qué partidos políticos votaron a favor de la eutanasia  -o sea, a favor de dar otro paso en la cultura de la muerte en España- y cuáles no.

Pues bien: la proposición de ley de Eutanasia obtuvo 198 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, BNG, ERC, Junts per Catalunya, PDeCAT, Más País, Bildu, PNV, Nueva Canarias, Coalición Canaria, CUP, Ciudadanos), 138 en contra (PP, Vox, UPN) y 2 abstenciones.

En concreto, hubo un diputado que no votó con su grupo, Ferran Bel, del PDeCAT (en este momento, el PDeCAT tiene a cuatro diputados tras su separación en septiembre de 2020 de Junts Junts per Catalunya, que tiene otros cuatro), que se abstuvo alegando sus convicciones cristianas, según fuentes de esa formación. También se abstuvo Tomás Guitarte, de Teruel Existe.

Otro de ERC, Joan Capdevila, se iba a abstener por sus convicciones católicas, pero al final no pudo participar en la votación telemática por problemas con su móvil, recuerda Nius.

Cabe recordar que Vox calificó la Proposición de Ley de Eutanasia de "inicua, inconstitucional, eugenésica e ilegítima". «Frente a la implantación de la cultura de la muerte, VOX siempre defenderá la vida desde su concepción». Vox también propone una ley de Cuidados Paliativos.

El PP también propone una ley de Cuidados Paliativos. Pero cuando llegue al poder,  si es que alguna vez vuelve a hacerlo, tampoco derogará la Ley de Eutanasia, tal y como hizo con el aborto zapaterista y el matrimonio homosexual, que tampoco derogó cuando gobernó, pese a haber prometido hacerlo.