Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados. Vox, representado por el diputado Rubén Manso, presenta una propuesta de cambio en el reglamento del IVA, consistente en aplicar, sin excepciones castrantes, el pago de IVA con criterio de caja, en lugar de por devengo. Y lo mismo para el IRPF de los Autónomos.
En definitiva, que pagues los impuestos cuando hayas cobrado, no cuando hayas facturado.
En paralelo, en el impuesto de sociedades, deducir cuando facturas e independientemente de los plazos que marca la ley de morosidad.
Sobre todo, en lo que respecta al IVA, cualquier persona con sentido común está dispuesto a apoyar la iniciativa. Así lo hicieron los grupos PP, Vox y Ciudadanos. El PSOE, por aquello de fastidiar, no manifestó que estuviera de desacuerdo con el contenido -si cunde la especie se le echarían encima autónomos y pymes- pero sí sostuvo que podría vulnerar regulación europea.
Luego, entró en danza Pisarello, ‘el Montonero’. Los podemitas son especialistas en el ataque ‘ad hominem’ y cerró su diatriba asegurando que el portavoz de Vox en la Comisión, Rubén Manso, estaba al servicio de las grandes multinacionales. Esto todavía vende.
Quedaba el PNV, que pudo inclinar la balanza pero que, miren por donde, decidió no entrar, dado que ellos ya cuentan con autonomía fiscal. Es curioso: en otras cuestiones que tampoco les afectan… ¡vaya que sí entran!
Al final, ganaron los 18 noes a los 16 síes. Y pymes y autónomos… a fastidiarse.
Lo cierto es que el equipo económico de Vox está obteniendo éxitos. Por ejemplo, ya en mayo, el precitado Rubén Manso planteó unas previsiones de déficit público y deuda que se parecen mucho a las que el FMI emitió en octubre, esta misma semana. Así, según Vox el déficit público español se iba a disparar en 2020 hasta el 14%. Pues bien, el FMI afirma que se ha disparado… hasta el 14,1%.
Aquí lo tienen ustedes. Comparecencia del Gobernador en la Comisión de Asuntos Económicos pic.twitter.com/Ct0Iqftcd3
— Rubén Manso Olivar (@rubenmansolivar) October 14, 2020
En deuda pública, también acertó Vox en mayo. Predijo una deuda pública sobre PIB a final de año que estaría en el 125% y el FMI lo ha elevado hasta el 123,6
Es el partido político que en sus previsiones más se aproximó al FMI y con varios meses de adelanto.