Primer barómetro tras el coronavirus y primera alegría para el Gobierno de Pedro Sánchez. Según la encuesta de SigmaDos para Antena 3 Noticias, publicada este martes, el PSOE volvería a ganar las elecciones y lo haría con más respaldo que el obtenido en las elecciones de noviembre: el 32,2% de los votos frente al 28% de la última cita electoral.
El PP también subiría, a pesar de que su labor de oposición se ha limitado a apoyar todas las medidas decretadas por Sánchez. Tal vez por eso, se consolidaría como el principal partido de la oposición, con el 24,3% de los votos, frente al 20,82% obtenido el 10 de noviembre pasado.
PSOE y PP suben, mientras Vox, Podemos y, sobre todo, Ciudadanos, bajan. El relevo de Albert Rivera por Inés Arrimadas no ha supuesto ninguna mejoría, según el barómetro: Cs lograría el 4,4% de los votos, 2,4 puntos menos que en noviembre, cuando se llevó el 6,8% de los sufragios.
Sintomático es el resultado de Podemos. A pesar de estar en el Gobierno, con un PSOE al alza, la formación de Pablo Iglesias, que en noviembre obtuvo el 12,8% de los votos, ahora no superaría el 11%. Estar en La Moncloa no ha frenado el descenso de los morados que en las elecciones de abril de 2019, hace ahora un año, lograron el 14,3% de los votos.
¿Y Vox? El partido de Santiago Abascal, que apoyó el estado de alarma y su primera prórroga, seguiría siendo la tercera fuerza tras el PP, pero también cae, hasta el 13,8% de los votos, frente al 15,1% de noviembre.
Todo esto no deja de ser una encuesta, realizada entre el 25 de marzo y el 1 de abril, pero con unos resultados muy significativos. Porque, al mismo tiempo que sube el PSOE, más de la mitad de los encuestados opina que el Gobierno está gestionando la crisis del coronavirus mal (23,4%) o muy mal (22,3%). El 33,5%, por el contrario, cree que lo está haciendo bien.
Pedro Sánchez puede estar contento porque, además, es el líder mejor valorado (4,97), por delante de Pablo Casado (4,78), de Inés Arrimadas (4,27), de Pablo Iglesias (3,64) y de Santiago Abascal (3,13).
Y que conste que no es una encuesta del CIS.