¡Qué cara nos sales, ‘vice’ Ribera! Eso es lo que exclama cualquier ciudadano de a pie respecto a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y no sólo por su empeño verde y su guerra contra el diésel (un impuesto que subirá, como se recoge en el proyecto de PGE presentado). Y es que este jueves, se ha conocido que los españoles deberán pagar otros 1.350 millones de euros, ahora a tres bancos, por el Castor.
El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a ser indemnizados de Santander, Caixabank y Bankia por este proyecto de Florentino Pérez que salió mal (hubo terremotos). Claro que la empresa que preside ¡Oh capitán, mi capitán!, ACS, ha salido bien parada en este caso del Castor, almacén de gas situado frente a las costas de Vinaroz (Castellón), porque en el contrato que se firmó se recogía que en caso de que fuera mal, la factura la pagaba el Gobierno (o sea, todos los españoles).
Recuerden que el proyecto del Castor fue adjudicado por Zapatero y ojo, el informe de viabilidad pasó por las manos de la actual ‘vice’ Ribera, que le dio el visto bueno. Claro que ninguno de los dos ha pagado un duro. Hace casi un año, el Gobierno de Pedro Sánchez (entonces, sólo formado por socialistas y a pocos días de que se celebran elecciones del 10 de noviembre) dio carpetazo al Castor, cuya factura nos había costado a los españoles 1.700 millones. Recuerden que en 2017 se indemnizó con 1.400 millones a Florentino Pérez y se costeba la hibernación (100 millones anuales). Ahora a los 1.700 millones se suman otros 1.350 millones, en total: 3.050 millones, mientras Zapatero y Ribera se han ido de rositas, y ¡Oh capitán, mi capitán! también, pues tenía bien guardadas las espaldas con el contrato que firmó.