La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha elevado sus pérdidas a 237,47 millones de euros en 2019, según las cuentas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta cifra supera en un 4% las del año anterior, pese a la mayor aportación de Red Eléctrica, y un mal prólogo antes de que empiece a gestionar el fondo de 10.000 millones de euros que ha aprobado el Gobierno para ayudar a empresas estratégicas.
Eso sí, el holding público ha recibido también este lunes un premio, pues el Tribunal Supremo ha dictado que sus compañías están exentas de impuestos al saldar deudas con inmuebles. Así, le ha evitado el pago de 4,7 millones al fisco valenciano, como sentenció el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), por la fábrica de motores de la empresa Izar (hoy en liquidación) situada en Manises (Valencia).
Navantia perdió 173,76 millones, casi la mitad que en 2018, y la participación en Airbus generó unas pérdidas de 56,28 millones
Dentro de la SEPI, han destacado los números rojos presentados por Navantia (-173,76 millones), aunque el astillero público logró reducirlos a casi la mitad. Por su parte, Hunosa perdió 70,74 millones, un 54% menos; mientras los números rojos fueron más elevados para Izar (pasaron de -7,6 millones a -14,85 millones) y la Agencia EFE (de -8 millones a -11,6 millones). Eso sí, la SEPI pudo sonreír con las ganancias del Grupo Correos (6,33 millones), Tragsa (4,48 millones) y Sepides (4,99 millones); y el importante incremento de la cifra de negocios, que ascendió a 5.009 millones (+10,8%).
Respecto a las participadas, destacó la mayor aportación de Red Eléctrica (144,14 millones), un 2% superior a la del año anterior y a la de Indra (10,36 millones). Eso sí, conviene destacar que la puesta en equivalencia de la participación en Airbus le generó unas pérdidas de 56,28 millones, en comparación con las ganancias de 127,28 millones que le aportó en 2018.
Y por cierto, no hay que olvidar que actualmente la SEPI está dirigida por su vicepresidente, Bartolomé Lora, que asumió las funciones de presidente tras la dimisión de Vicente Fernández. Este último dimitió tras ser imputado por la adjudicación de Aznalcóllar.
En resumen, ¿qué haces María Jesús Montero? De la ministra de Hacienda cuelga la SEPI. Esperemos que no cuelgue del cuello.