El presidente de EE.UU., Donald Trump, propondrá este miércoles al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, la derogación de todos los aranceles mutuos, según anunció el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter, recoge La Vanguardia.
“La Unión Europea (UE) viene mañana a Washington a negociar un acuerdo comercial. Tengo una idea para ellos. ¡Tanto EE.UU. como la UE suprimimos todos los aranceles, restricciones y subsidios! ¡Eso sería finalmente comercio libre y justo!”, escribió Trump. El mandatario dijo, además, que EE.UU. “está preparado” para adoptar su propuesta, pero aventuró que la UE “no lo estará”.
Trump alabó la imposición de aranceles como estrategia negociadora y alardeó de que los países afectados optan ahora por desfilar por Washington
Juncker está en Washington acompañado de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm, para tratar de relajar las tensas relaciones transatlánticas, que atraviesan sus horas más bajas a cuenta de los aranceles comerciales. Juncker planea entablar un diálogo constructivo con Trump, pero sin ninguna oferta concreta de negociación, como le gustaría a la Administración estadounidense.
Trump alabó, hoy, la imposición de aranceles como estrategia negociadora y alardeó de que los países afectados optan ahora por desfilar por Washington. “Los países que nos han tratado injustamente en comercio durante años están viniendo a Washington a negociar. Esto debió haber pasado hace años, pero como dice el refrán, ¡mejor tarde que nunca!”, dijo el presidente.
Además de los gravámenes ya en vigor al acero y al aluminio europeo, medida respondida por la UE, EE.UU. amenaza ahora con aranceles del 20 % a las importaciones de automóviles europeos.