En la guerra como en la guerra. China ha anunciado este viernes aranceles adicionales por 75.000 millones de dólares sobre productos de EEUU. El gigante asiático no esperará a la campaña de Navidad -no la celebran-, como sí ha hecho Donald Trump con las barreras anunciadas a principios de mes: un arancel del 10% sobre productos chinos. Al final, y ante la presión de los comercios de EEUU, que veían amenazada su campaña de Navidad, la entrada en vigor se retrasó hasta el 15 de diciembre y la Administración Trump redujo la lista de productos afectados.
Pero al Gobierno chino le ha dado lo mismo y no ha dudado en ejecutar su amenaza. Así, el domingo uno de septiembre, entrarán en vigor dos tipos de aranceles -del 10% y del 5%- sobre unos 1.658 productos norteamericanos. Entre ellos, el petróleo, al que se le aplicará el 10%. Antes de terminar el año, el 15 de diciembre, China comenzará a aplicar aranceles adicionales del 10% y del 5% a ciertos productos importados de EEUU. En total afectarán a 3.361 productos.
La bolsa española se ha dado la vuelta nada más conocer la noticia, y el Ibex ha llegado a caer alrededor del 0,5%
Y aun hay más: también a partir del 15 de diciembre, China aplicará un arancel del 25% a los coches norteamericanos, uno de los sectores que más se juegan en la negociación comercial entre los dos países.
La bolsa española, que ha comenzado la jornada con ganancias cercanas al 0,6%, se ha dado la vuelta nada más conocer la noticia, y el Ibex ha llegado a caer alrededor del 0,5%. Unos números rojos que enseguida han vuelto al verde, aunque de una manera muy tímida. A dos horas del cierre, el Ibex sube un 0,03%.