Isabel Elbar, abogada defensora de Torra, ha soltado un mitin ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Su compañero, Gonzalo Boye, dio dos mítines, por el precio de uno: uno político y otro jurídico.
Pero eso no es grave, es más, es lo previsible. Lo grave es que RTVE retrasmita la jugada en vivo y en directo. ¿No les bastó con el juicio en el Supremo sobre el 1-O?
Habrá que repetir que la nota distintiva de los nacionalistas catalanes es su narcisismo.
En el entretanto, el independentismo de izquierdas, ERC, y el de derechas JxCat, han encontrado en el juicio a Torra por mantener los lazos amarillos en las fachadas de la Generalitat -se resistió a obedecer a la Junta Electoral Central (JEC)- un argumento ideal para mantener la movilización callejera, que está empezando a decaer por puro agotamiento de los ‘activistas’.
Respecto al contenido de la vista: Joaquim Torra retó al tribunal al que, al igual que sus abogados, tachó una y otra vez de parcial.
Y al Ministerio fiscal le advirtió que no eran sino el garante de los intereses del presidente del Gobierno.
En resumen, Torra, durante su alocución final, no se refirió en ningún momento al juicio por el que se sentaba en el banquillo, es decir, su desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC).
No solo eso, el presidente de la Generalitat se permitió el lujo de 'reñir' al juez: "Tengo el derecho a que usted no me interrumpa". Pues no: no tiene ese derecho. El juez tiene derecho a interrumpir al acusado, el acusado no tiene derecho a interrumpir al juez.
Insiste una y otra vez en que el tribunal que le juzga no es imparcial y aporto el tercer mitin, donde llegó hasta el “crimen de Estado” contra Lluis Companys, etc.
Otra aportación interesante es que según él, el 1-O los catalanes decidieron su independencia. Curiosa interpretación.
Al final, RTVE le ha brindado al independentista Torra un altavoz inigualable. ¿Era necesario?
Y terminó con ¡Viva Catalunya llibre!
Por cierto, el fiscal pide para Torra 18 meses de inhabilitación.