El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado la prohibición en su región, Cataluña, de las reuniones sociales de más de 10 personas tanto en el ámbito privado como público. Aunque no quedan incluidas las reuniones laborales ni el transporte público. Asimismo, mantiene en vigor medidas como la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso obligatorio de la mascarilla.
El presidente catalán ha pedido a la ciudadanía que se reduzca la actividad social y cumplir las medidas, tras recordar que el 70% de contagios se producen por reuniones sociales y encuentros familiares. "Hemos sido capaces de aplanar la curva, hemos de ser capace,s no estamos solo ante un problema sanitario, y de emergencia social, estamos ante un problema de emergencia educativa, necesitamos que nuestros niños y jóvenes vuelvan a las escuelas e institutos".
"La mascarilla será obligatoria en todas partes para mayores de 12 años y en los lugares con más riesgo de contagio será obligatoria a partir de los 6 años
También ha convocado un consejo Ejecutivo Extraordinario para que se presente un plan sobre el que ha estado trabajando Educación y Salud para concretar el plan de apertura de las escuelas aprobado en el Procicat antes del verano. "En primaria todas las clases serán con ratios de menos de 20 alumnos y en secundaria y bachillerato serán grupos más reducidos de lo habitual".
Además, en las escuelas e institutos de Cataluña, del 15 de septiembre al 15 de noviembre se harán 500.000 test, con la idea de hacer un cribado poblacional. "La mascarilla será obligatoria en todas partes para mayores de 12 años y en los lugares con más riesgo de contagio será obligatoria a partir de los 6 años".
Nada nuevo pero le ha servido para hacer una rueda de prensa y compararse con Madrid: él lo hace mucho mejor que Díaz Ayuso.