Luego ha tomado la palabra Mariano Rajoy que le ha a dado la réplica al portavoz el PSOE, José Luis Ábalos.
"Ha diseñado un cuadro siniestro pero que no se ajusta a la realidad. Le han pedido que justificara lo injustificable, pero no ha hecho dos cosas: tener razón y convencernos", ha dicho el presidente del Gobierno.
"Esta moción no ha podido ser más impulsiva. Tenían tanta prisa que se la ocultaron a su propia dirección".
Esta moción no ha podido ser más impulsiva. Tenían tanta prisa que se la ocultaron a su propia dirección
Rajoy insiste en que la sentencia "no es firme ni es unánime porque tiene un voto particular". Recuerda que la sentencia no ha condenado a ningún miembro del Gobierno, porque no estaban acusados, ni a ningún militante del PP que lo sea ahora. Y recuerda que el PP no ha sido condenado penalmente y que se refiere a hechos de hace 15 años.
Dice que la sentencia asegura que el PP desconocía los hechos y pregunta al PSOE con ironía si han leído eso. "No ha de mentir en el Congreso de los Diputados", avisa Rajoy a Ábalos. Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se pondrán ustedes a sí mismos una moción de censura?", pregunta Rajoy al PSOE.
Reitera que Ábalos ha mentido en su comparecencia porque "la sentencia no achaca al PP crear un sistema de corrupción institucional".
La sentencia de Gürtel no achaca al PP crear un sistema de corrupción institucional
"Les distrae de sus propios quebrantos. En el PP ha habido corruptos. Pero el PP que tiene miles y miles de afiliados no es un partido corrupto aunque a ustedes les disguste. Y tal vez por eso, los electores nos renuevan la confianza, en 2011, 2015 y 2016, mientras que a ustedes se la retiraron".
"¿Tanto les molesta que la Cámara haya aprobado los presupuestos?", pregunta antes de recordar que ha ganado las tres últimas citas electorales: "Los electores me han otorgado la confianza tres veces. La última me dieron una confianza de 134 escaños frente a los 84 que cosecharon ustedes".
"España tiene problemas pero está en una situación mejor gracias al esfuerzo de los españoles y a la gestión de mi partido que nada tiene que ver con lo que hicieron ustedes con el país".
Pregunta a Ábalos si puede presumir de no tener corruptos o procesados en su partido: "¿Tienen algún condenado en sus filas? ¿Hay alguien en la cárcel de su partido por corrupción? Cuando llegue la sentencia de los ERE, ¿se pondrán ustedes a sí mismos una moción de censura?".
"Ustedes no son Teresa de Calcuta", ha espetado Rajoy al PSOE
"¿Qué nos tiene que decir de la caja B de su partido en el PSPV? ¿Se han presentado a las elecciones sin financiación ilegal? ¿Están en condiciones de explicar que hay cuatro juzgados investigando a su partido en Valencia por varios delitos? ¿Nos va a explicar en esta Cámara las decisiones que adoptó el Gobierno socialista de contratar a empresas que pagaron después gastos electorales del PSOE?". "Ustedes no son Teresa de Calcuta", ha espetado Rajoy al PSOE.
"No voy a establecer competiciones pero sí que no se nos tome el pelo a los españoles. La corrupción la hay en todas partes, no conoce de barrios ni de doctrinas. Para venir a dar lecciones, hay que estar en condiciones de darlas. Si no, lo mejor es callarse".
"Cuando plantearon la moción solo tenían una idea clara: el presidente tenía que ser Sánchez. A partir de ahí, ya veremos. ¿Van a gobernar con quién? ¿Por cuánto tiempo? ¿Es así como van a recuperar el lustre de las instituciones? ¡Seamos serios! ¿A qué responde de verdad esta moción que busca amparo en una sentencia? Solo responde a los afanes del señor Sánchez. Desde que perdió las elecciones en 2015, ha intentando enmendar la plana a los electores".
La corrupción la hay en todas partes, no conoce de barrios ni de doctrinas
Rajoy recuerda que Sánchez ha intentado gobernar con Podemos, con Ciudadanos "y no le quedo más salida que resignarse". "Ha mantenido su no es no durante el 2017, salvo la aplicación al artículo 155 en Cataluña. A este afán contradictorio, se le suma la inquietud de que no avance en los sondeos. Ha interiorizado que no llegará a la Presidencia del Gobierno en unas elecciones".
"Nada es gratis. todo tiene un precio: cuando se anunció la moción, la bolsa bajó y la prima de riesgo subió. Fue hablar Sánchez de su gobierno y se encendieron las alarmas".
"Pienso que presentan una moción de censura cuando se necesita estabilidad y certidumbres y sin pararse a pensar en las consecuencias para los españoles, olvidando la situación en Cataluña. Todo pasa a un segundo plano por su ambición".
Esta moción solo responde a los afanes del señor Sánchez
"Estamos ante el intento inútil algo que no pasa de ser una exaltación del no es no. Aprovechar cualquier resquicio para tomar el poder por cualquier atajo. Esto dicen que es respuesta firme, serena y constitucional de estado. Suena bien, pero hasta que se conocen sus apoyos. Es una tomadura de pelo".
"Los afanes del señor Sánchez, que quiere ser presidente del Gobierno, le urgen. Quiere ser presidente sin aparecer por las urnas, porque sabe que en las urnas no ganará nunca, y esto lo saben hasta los chiquillos". "La razón de la moción son sus urgencias. Es una moción apresurada, con un texto que no ha redactado precisamente un profesor de Literatura, no quiero decir que la haya escrito el señor Sánchez, porque no tengo tanta mala uva".
"Lo único que le importa es llegar, como sea, con quién sea y para lo que sea, y con eso comprenderán ustedes que no nos apuntemos a esto". "Al señor Sánchez qué más le da todo, qué más le da argumentar la corrupción de hace años, cuando no ve la propia".