- Bermúdez de Castro: el PP "está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas que quieran construir y mejorar el futuro.
- Y sigue la división en el PSOE: Simancas discrepa de Sánchez y se reafirma en que Podemos es "populista".
Mariano Rajoy, recién investido presidente del Gobierno por el Congreso,
ha jurado este lunes el cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, acto institucional tras el que comenzará a diseñar la estructura de su próximo Gobierno. Según lo anunciado, será el jueves cuando le anuncie a Felipe VI quiénes son los elegidos para los diferentes ministerios y cómo quiere organizar los mismos.
Lo que está claro es que el nuevo Gobierno tiene por delante medidas urgentes como el techo de gasto para cumplir el déficit, los presupuestos y las pensiones, recuerda
Efe.
Por ejemplo, las metas de déficit son 4,6% para este año; 3,1% en 2017 y 2,3% para 2018. El cumplimiento de déficit con Bruselas supondrá un
ajuste de 5.500 millones en 2017.
En ese contexto, en TVE, el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, el diputado
José Antonio Bermúdez de Castro, considera que "no tiene sentido" que ahora que va a comenzar la legislatura se pase "de la provisionalidad a la inestabilidad".
Preguntado por si el PP se encontrará con dificultades a la hora de negociar en el Parlamento, el diputado se ha mostrado convencido de que "todo lo que se pueda mejorar se mejorará" y "todo lo que se pueda corregir se corregirá" pero sin "perjudicar en interés general de los españoles". "A mí no me gusta la palabra derogar, me gusta más mejorar", ha sentenciado. Así,
Bermúdez ha afirmado que el PP "está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas que quieran construir y mejorar el futuro".
Por su parte, el diputado socialista
Rafael Simancas ha asegurado este viernes que Pedro Sánchez cuenta con todo su "respeto y afecto" pero ha evitado adelantarle su apoyo en el caso de que se presente a las primarias para volver a ser secretario general del PSOE. Además, ha discrepado de sus últimos planteamientos respecto a
Podemos y Cataluña.
En una entrevista en RNE, Simancas se ha reafirmado en que la formación liderada por Pablo Iglesias es populista -contrario a lo defendido por Sánchez en entrevista este domingo- y ha añadido que "gobierna mal cuando le corresponde". "No nos equivocamos cuando hablamos de ellos como populistas", ha aseverado el socialista.
Para el ex secretario general de los socialistas en Madrid, el mal gobierno de Podemos se puede ver en Madrid, donde, según ha dicho, hay "más polución, atascos y enchufados" desde la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena -que gobierna con apoyo de los socialistas-.
"En la oposición prefieren los escraches y los numeritos a las propuestas legales.
Dicen a cada cual lo que quieren escuchar y están en la descalificación continua. Es una buena definición para un partido populista" ha defendido.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com