Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes por la mañana al rapero Pablo Hasel, que este lunes se encerró en el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL) junto a un grupo de personas para evitar ser arrestado y tener que cumplir la pena de nueve meses de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.
La Audiencia Nacional ordenó su detención tras haber rechazado suspender la ejecución de la condena.
Pablo Hasel se ha mostrado visiblemente molesto con su detención y ha gritado cosas muy democráticas tales como “muerte al Estado fascista”.
Abascal ha insistido en que no se puede pasar por encima de las "agresiones" de Hasel, un "personaje violento con antecedentes penales", ni tampoco las "letras de enaltecimiento de bandas terroristas como ETA o Terra Lliure"
Curiosamente, los partidos antisistema Podemos y ERC han criticado la detención de Hasel que consideran un síntoma de "déficits democráticos" y una "muy mala noticia para cualquier demócrata". La formación que lidera el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado en un tuit que "todos aquellos que presumen de la plena normalidad democrática y se consideran progresistas deberían sentir vergüenza" con la detención de Hasel, recoge RTVE.
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1 al ser preguntado por qué le parece la detención del rapero que es "una imagen que pasa a la vegonzante historia de las imágenes más vergonzosas de España" y que se trata de de "una muy mala noticia para cualquier demócrata".
Gabriel Rufián (ERC), sobre la detención de Pablo Hasel: "Es una muy mala noticia para cualquier demócrata" https://t.co/icHe2Skye4#LaHoraRufián pic.twitter.com/CzImmmLEpb
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) February 16, 2021
Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, cree que el rapero Pablo Hasel "no es una anécdota" y su figura "crea escuela", al tiempo que ha defendido que la "difamación permanente y las agresiones verbales brutales" del propio Hasel no "pueden quedar impunes”. Abascal ha insistido en una entrevista en Telecinco, en que no se puede pasar por encima de las "agresiones" de Hasel, un "personaje violento con antecedentes penales", ni tampoco las "letras de enaltecimiento de bandas terroristas como ETA o Terra Lliure".