El embajador de Italia en Kinshasa, Luca Attanasio, murió este lunes por disparos en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), recoge La Razón.
De visita con el PMA en el norte de Goma, ciudad principal de Kivu del Norte, el embajador de 43 años -en el cargo desde octubre de 2019- y su convoy fueron blanco de un ataque por parte de desconocidos.
El atentado contra el convoy del PMA tuvo lugar en el territorio de Nyiaragongoal en el norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años.
El ministerio congoleño del Interior acusó a «elementos de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR)», fuerzas rebeldes creadas a principios de los años 2000 por rebeldes hutus ruandeses, algunos de los cuales participaron en el genocidio de los tutsis entre abril y julio de 1994 en la vecina Ruanda, antes de refugiarse en el este de la RDC.
Los grupos armados dicen defender a sus comunidades pero a menudo se disputan el control de las riquezas naturales en minerales y madera
Cerca del lugar del ataque se encuentran los feudos de las FDLR y las milicias hutu congoleñas Nyatura. Rebeldes congoleños del grupo M-23 también están en la zona, según un experto del barómetro de seguridad de Kivu. Los grupos armados dicen defender a sus comunidades pero a menudo se disputan el control de las riquezas naturales en minerales y madera.
Sin embargo, las FDLR han negado estar detrás del ataque y han pedido al Gobierno y a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) que "esclarezcan las responsabilidades de este asesinato innoble en lugar de recurrir a acusaciones altivas”. Añadieron que el convoy fue atacado en una zona cercana a la frontera con Ruanda "no lejos de una posición del Ejército y de militares ruandeses”, por lo que la responsabilidad "ha de ser buscada entre las filas de estos dos ejércitos, que han tejido una alianza contra natura para hacer perenne el saqueo en el este de RDC", según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.
Luca Attanasio es el segundo embajador europeo en funciones muerto por disparos en RDC, después del francés Philippe Bernard el 28 de enero de 1993 en los disturbios que llevaron a saqueos en Kinshasa.
El presidente congoleño Felix Tshisekedi condenó “con la firmeza más grande este ataque terrorista”, declaró su portavoz en un mensaje leído por la noche en la televisión nacional RTNC.