El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, comienza este lunes una visita de Estado de tres días a España, la primera visita de un presidente del país vecino desde 2006.
Pertenece al PSD, Partido Social Demócrata, un partido político portugués de corte centroderechista fundado el 6 de mayo de 1974 por Francisco Sá Carneiro, Francisco Pinto Balsemão y Joaquim Magalhães Mota bajo las siglas PPD.
En junio de 2016, Rebelo de Sousa vetó la ley que autorizaba en Portugal la denominada gestación de sustitución, los conocidos como vientres de alquiler, por entender que no se respetan las recomendaciones del Consejo de Ética para las Ciencias de la Vida (CNECV). Es el primer veto presidencial desde que asumió el cargo hace tres meses. La ley volverá a la Asamblea para su revisión, publicó El País.
El principal motivo del veto del presidente de la República son las dudas legales y, en concreto, las que expuso el Consejo de Ética para las Ciencias de la Vida. Según este organismo, "no están salvaguardados los derechos del niño ni los de la mujer gestante, ni hay un cuadro legal del contrato de gestación".
No obstante, la ley entró en vigor, finalmente, en julio de 2017.