- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas anunció hace dos semanas que la recaudación, en términos homogéneos, crecía "a más del 4%" y acierta: lo hace al 4,3%.
- A pesar de la rebaja de los tipos, los ingresos por IRPF se sitúan en 28.806 millones de euros, mostrando un leve descenso del 0,9%.
- En cuanto a los impuestos indirectos, el IVA da buenas noticias: los ingresos crecen un 9,3%, hasta los 24.975 millones.
- Mientras, los ingresos por impuestos especiales bajan a 6.169 millones (-3,6%).
Parece que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas,
Cristóbal Montoro (
en la imagen), puede estar contento con su medida estrella, es decir, con su
reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Y es que según datos de la Agencia Tributaria relativos a abril, la
recaudación tributaria ha subido un 4%.
Pero no sólo eso, sino que los datos también respaldan
lo anunciado por el titular de las arcas públicas hace un par de semanas, que acertó en sus afirmaciones. En concreto, señaló que
en términos homogéneos, la recaudación crecía "a más del 4%" tras la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Y así es, pues lo hace al 4,3%.
En el calendario de difusión de estadísticas de la
AEAT se indicaba que la publicación del
informe mensual de recaudación correspondiente a abril sería el 26 de mayo. Pero como los funcionarios de este órgano están ahora muy liados con toda la campaña de la declaración de la renta sólo lo hemos encontrado en
inglés. A ver si pronto lo suben en español también. Pasemos a analizar sus cifras.
Empezamos por los impuestos directos. A pesar de la rebaja de los tipos, los ingresos tributarios por
IRPF se sitúan en 28.806 millones. Así, muestran un leve descenso del 0,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se ingresaron 28.474 millones.
Sin embargo, los ingresos tributarios registrados en
Impuesto de Sociedades sí reflejan la mejora de la rebaja: casi se duplican ( 98%) y alcanzan la cifra de 1.610 millones. Y es que hace un año la cifra fue de 813 millones.
Otros componentes de los impuestos directos son el impuesto de la Renta de no residentes, los impuestos medioambientales y otros. El primero ha ingresado 305 millones, un 17,6% menos que hace un año, cuando recaudó 370 millones. Mientras, el segundo tipo de impuesto ha recaudado 381 millones, un 6,8% menos, y el tercero, 43 millones ( 10,7%).
Respecto los impuestos indirectos, hay una de cal y otra de arena. El
IVA ha dado buenas noticias, pues sus ingresos han crecido un 9,3%, pasando de 22.859 millones a 24.975 millones.
Por el contrario, los ingresos por
impuestos especiales han bajado hasta los 6.169 millones, descendiendo un 3,6%, pues el año pasado la cifra fue de 6.400 millones. Entre sus distintos componentes, los que han tenido la mayor caída han sido los ingresos por hidrocarburos, que han caído un 7%, hasta los 3.141 millones.
En total, la recaudación tributaria en abril se ha situado en
63.583 millones, un 4% mayor a la cuantía de hace un año (61.128 millones). Esto es fruto de unos ingresos por impuestos directos de 30.545 millones, por indirectos de 32.210 millones y por tasas y otros ingresos de 828 millones.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com