El Gobierno Sánchez y, al fondo la Ley Celaá de Educación han perdido en el Congreso en su ataque contra la concertada. En las votaciones para las propuestas de la Reconstrucción Nacional, el Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles uno de los cuatro textos de conclusiones del dictamen de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social impulsada por PSOE y Podemos y supervisada por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis del coronavirus.
La participación de Vox en las votaciones ha sido decisiva para tumbar el paquete de medidas sociales y sistema de cuidados que ha recabado 172 síes frente a 175 noes y 3 abstenciones. En contra de su aprobación se han situado, tal como recoge El Mundo, PP, Vox, Ciudadanos, PNV, JxCAT, BNG, Bildu, CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN. Traducción: se ha roto la mayoría de la moción de censura, hecho que no resulta baladí.
Sin embargo, el Gobierno sí ha recibido el aval de la Cámara baja a sus propuestas en materia de Sanidad, Unión Europea y Reactivación Económica. En el caso de los dos primeros de estos bloques, lo ha hecho con el respaldo del Partido Popular. Por su parte, Vox, que no ha participado en los trabajos, finalmente ha votado en contra.