Menos turistas y, por tanto, menos gasto, que es lo realmente importante desde el punto de vista económico. Y no sólo eso, los pocos visitantes extranjeros que vinieron a nuestro país dejaron, de media, menos euros que durante 2019. La cosa está ‘achuchá’.

Son datos publicados por el INE este martes: el gasto total de los turistas internacionales que nos visitaron en septiembre se hundió un 89,9% respecto al mismo mes de 2019, y no superó los 967 millones de euros. Desde enero, el gasto total fue de 17.715 millones de euros, un 75,9% inferior al de un año antes. Además, el gasto medio por turista se situó en 849 euros, un 22% menos que en 2019. El gasto medio diario por turista fue de 106 euros, un 30,7% inferior al del pasado ejercicio.

Lo único que aumenta, siempre según el INE, es la duración media de los viajes, que pasa a ser de 8 días, esto es, 0,9 días más que en 2019. Poco consuelo.

Menos gasto y muchos menos turistas. En septiembre sólo vinieron 1,1 millones de extranjeros, un 87,1% menos que en septiembre de 2019. Desde enero, España ha recibido a 16,8 millones de turistas extranjeros, un 67% menos que durante el mismo periodo del año pasado.

Y lo peor es que el cuarto trimestre pinta todavía peor, con los confinamientos decretados -o que están por decretar- en los países emisores de turistas, como son Reino Unido, Francia, Bélgica…

Quedarnos en casa no acabará con el virus, tal y como vimos en la primera ola. Otro confinamiento sólo conseguirá hundir aún más la economía de los españoles. No hay que esconderse del covid, sino aprender a convivir con él.