Red Eléctrica (REE) ha defendido su propuesta inicial de inversiones ante el aviso de la CNMC, señalando que cumplen el límite establecido y sirven para avanzar en la transición energética. El regulador ha enviado un informe sobre dicha propuesta, donde advierte que el elevado nivel (6.444 millones de euros para el periodo 2021-2026) superaría los límites establecidos en el Real Decreto 1047/2013.
Estaríamos, por tanto, ante la primera discrepancia entre REE y CNMC, que ahora están presididas por la exministra socialista Beatriz Corredor y Cani Fernández. Recuerden que el año pasado y en los primeros meses de este año, sus predecesores (el también exministro socialista Jordi Sevilla y José María Marín Quemada) tuvieron sus diferencias por la retribución como operador y al final, el primero salió perdiendo.
La compañía que preside la exministra Beatriz Corredor y que es propiedad del Estado en un 20% subraya que “cumple estrictamente el límite del valor de la inversión establecido, que lo sitúa en el 0,065% del PIB”
En un comunicado, la compañía dedicada al transporte y operación del sistema eléctrico ha señalado que su propuesta “cumple estrictamente el límite del valor de la inversión establecido, que lo sitúa en el 0,065% del PIB”. Al hilo de esto, ha subrayado que las inversiones de 5.684 millones tienen en cuenta las previsiones de evolución del PIB definidas en la propuesta, en gran parte destinadas a integración de energías renovables, y a las que se añaden las inversiones de 759 millones en interconexiones internacionales, que no computan en el volumen de inversión.
Asimismo, REE ha recordado que “debe tenerse en cuenta que la senda anual de inversión puede superar algunos años el límite de inversión referido hasta en un 20% siempre que en el conjunto del periodo dicho límite sea respetado”. Todo sea por avanzar en la senda de transición energética del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), para que la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, esté contenta.