En Red Eléctrica, sorprende la 'ultraactividad' de su presidente, el socialista Jordi Sevilla, en los casi diez meses en dicho cargo. El pasado febrero, compró Hispasat por 949 millones de euros, en un momento en que el sector de los satélites está en retroceso, presumió de ello en la Junta aunque aumentará la deuda, y ahora va a crear una empresa tecnológica donde invertirá 100 millones en los próximos cinco años.

Todo ello, a pesar de las inversiones pendientes en su negocio recurrente (redes) y de que el Estado es dueño del 20% a través de la SEPI. Además, no se puede olvidar que Sevilla ya mostró cierta ambición en la presentación de los resultados de 2018, cuando se atrevió a prometer inversiones por 6.000 millones, aunque la gran incógnita es de dónde los sacará.

Lasala llevaba 18 años en REE, tanto con el socialista Luis Atienza como con el popular José Folgado. Ahora, tras diez meses con el socialista Sevilla, ha sido cesado como CEO

Con la nueva empresa tecnológica, Red Eléctrica quiere apostar por la innovación y potenciar dos áreas estratégicas del grupo -la electricidad y las telecomunicaciones-. Una tarea que se centrará en aspectos como integración de renovables, eficiencia energética, almacenamiento, gestión inteligente de activos y servicios avanzados de telecomunicaciones y tecnologías de la información como las smart cities. La directora de Tecnología del grupo, Silvia Bruno, estará al frente de la nueva tecnológica y dirigirá un equipo de entre 20-25 personas, aunque también se contratará puntualmente a expertos externos.

Paralelamente, hay que destacar que todo esto pasa un día después de que el Consejo, en reunión extraordinaria, acordara el cese de Juan Francisco Lasala como CEO y el nombramiento de su sustituto, Roberto García Merino. Según el comunicado, el cambio se debe a “que la nueva etapa abierta por el Plan Estratégico 2018-2022 y el periodo que se inicia de reforzamiento societario del Grupo aconsejan un nuevo perfil en el puesto de consejero delegado”, y precisamente, con García Merino buscan “impulsar el área de las telecomunicaciones, con la integración de Hispasat, y la expansión internacional”.

Roberto García Merino es el nuevo CEO, quien podría dar mayor protagonismo a Telecomunicaciones e Internacional, algo que podría no gustar al mercado

Claro que también podría haber cierto tinte político en la decisión. Lasala llevaba 18 años en Red Eléctrica, fue director financiero en la etapa del socialista Luis Atienza como presidente (julio 2004- marzo 2012, un poco más allá de los dos gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y diciembre de 2011), quien había sido ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con Felipe González. Claro que fue en la etapa del popular José Folgado al frente de Red Eléctrica (marzo 2012-julio 2018), cuando Lasala fue aupado a CEO, tras la separación de funciones de presidente y consejero ejecutivo. Sin embargo, el pasado julio, el socialista Sevilla sustituyó a Folgado y parece ser que no tiene los mismos criterios que Lasala para Red Eléctrica...

Por su parte, García Merino lleva trabajando en la casa desde hace 15 años, el pasado 26 de marzo fue nombrado director ejecutivo de Telecomunicaciones e Internacional y ahora, ha sido ascendido a CEO. Para los analistas del Banco Sabadell, el cambio no será indiferente a largo plazo en términos estratégicos, pues podría dar mayor protagonismo a los negocios no regulados (telecomunicaciones e internacional), algo que podría no gustar a los mercados por la falta de encaje/sinergias: de hecho, este martes, las acciones de REE han presentado una caída del 1,8%. Además, estos expertos consideran que incluso integrando Hispasat -de la que aún no saca tajada en los resultados-, el crecimiento a medio plazo de la compañía será pobre.