• Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo la propuesta turca de recibir a los refugiados que lleguen a Grecia a cambio de enviar a la UE el mismo número de inmigrantes "nos pareció desde el primer momento inaceptable".
  • La postura española será, por tanto, contraria a un acuerdo que no dé tratamiento personalizado a cada refugiado que llegue a las costas europeas.
  • También el Parlamento Europeo y la ONU han mostrado sus dudas sobre la legalidad del acuerdo.
Como se recordará, la semana pasada hubo un principio de acuerdo entre la UE y Turquía, patrocinado por Alemania, que incluía expulsiones colectivas de refugiados incluso sirios que están en Grecia hacia Turquía, una liberalización de los visados a la UE para los ciudadanos turcos, avanzar en el proceso de adhesión al club comunitario y un nuevo paquete de ayudas económicas por valor de 3.000 millones de euros a cambio de recibir a los refugiados, una cantidad similar a la que ya se ha comprometido desde las arcas europeas. Sin embargo, el ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados, recogen agencias. Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios es "desde el primer momento" "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno". Según Margallo, España "condena la posibilidad de expulsiones colectivas" y pide "que todo el que llegue a territorio de la UE tenga derecho a un tratamiento individualizado", en referencia a las decisiones tomadas el 7 de marzo cuando se delineó con Turquía la posibilidad de que ese país se haga cargo de inmigrantes ilegales que llegan a Grecia tras una arriesgada travesía por mar. "Esas son las líneas claras del Gobierno español en las que intentaremos llegar a un acuerdo con la oposición", ha explicado Margallo a los medios a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE. "En ningún caso el presidente (del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy) aprobaría algo que no tuviese la aquiescencia de la Cámara", ha subrayado. Hasta el Parlamento Europeo y la ONU han mostrado sus dudas sobre la legalidad del acuerdo, y el propio Juncker reconoció que para que saliera adelante podría ser necesario que los parlamentos de Grecia y Turquía acometieran cambios legales. José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com