Reino Unido y Alemania son las dos mayores economías de Europa y son las que lideran la ralentización económica del viejo continente en el segundo trimestre, según la segunda estimación preliminar de Eurostat. Y es que el PIB británico ha caído un 0,2% entre los meses de abril y junio, seguido del alemán (-0,1%) y el sueco (-0,1%).
Así, la economía de la eurozona (19 países) ha moderado su avance al 0,2%, dos décimas menos respecto al primer trimestre (0,4%). En tasa anual, el PIB se ha colocado en el 1,1%, una décima menos que entre enero y marzo (1,2%), siendo su menor ritmo desde el cuarto trimestre de 2013.
La eurozona modera su avance al 0,2% intertrimestral y al 1,1% anual, mientras la UE lo hace al 0,2% y al 1,3% -su peor dato desde 2013-
La eurozona ha tenido el mismo comportamiento (descenso de dos décimas en la tasa trimestral y de una en la anual) que España en el segundo trimestre. El PIB de nuestro país continúa mostrando un crecimiento superior a la media de la eurozona: 0,5% y 2,3% respectivamente, pese a haber aminorado la velocidad. Pero no es el que más sube, posición que ocupa Hungría (+1,1%), tras haber registrado un descenso de tres décimas respecto al trimestre anterior.
En Francia e Italia tampoco están las cosas para tirar cohetes. La economía francesa ha pasado de crecer un 0,3% a hacerlo un 0,2%, mientras la transalpina ha descendido del 0,1% al 0% y encima al freno del crecimiento suma ahora una crisis política.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (28 estados miembros), el PIB ha bajado tres décimas respecto al primer trimestre, situándose en el 0,2%. Y en tasa anual ha registrado su peor dato desde 2013: 1,3%.
Respecto al empleo, en el segundo trimestre ha desacelerado su crecimiento al 0,2% tanto en la eurozona como en la UE, y al 1,1% y al 1% en tasa anual. Sin embargo, esto no ha impedido que se lograran récords en el número de ocupados entre abril y junio: 159,93 millones en la eurozona y 241,32 millones en la UE. Así, si se comparan con las cifras del primer trimestre de 2008, el empleo ha aumentado en cinco 5 millones de personas y en 9,9 millones respectivamente.
El empleo desacelera su crecimiento, pese al récord en número de ocupados, que ya supera las cifras precrisis
Y otra señal que muestra la ralentización: junio ha sido un mal mes también para la producción industrial de la eurozona, como en España, pues ha bajado un 1,6% en tasa mensual, presentando su mayor caída desde febrero de 2016, según Eurostat. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea, el indicador ha caído un 1,5%. Claro que en tasa anual, la situación se ha puesto de peor color, con bajadas del 2,6% y el 1,9% respectivamente.
Irlanda (-8,8%), Dinamarca (-7,6%) y Portugal (-4,5%) han registrado los mayores descensos mensuales de este indicador. En el otro extremo se han situado Lituania y Malta (ambos con un alza del 1,8%) seguidos de Letonia (+1,5%). En tasa anual, la mayor caída ha sido para Alemania (-6,2%), uno de los países más industrializados del viejo continente, frente a Estonia (+7,4%).