El Partido Conservador británico inicia este lunes la carrera para sustituir a Theresa May después de que el pasado viernes formalizara su dimisión como líder de los tories para dejar paso al frente del Gobierno. Una batalla de la que no saldrá un ganador hasta finales del mes de julio y que añade incertidumbre a la resolución del Brexit, informa RTVE. Mientras, la economía británica comienza a notar la incertidumbre sobre su futuro: el PIB cayó un 0,4% en abril por la menor producción de automóviles y el descenso del sector manufacturero, según anunció este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
La contienda se desarrollará en dos fases: primero, los diputados conservadores seleccionarán a dos de entre todos los aspirantes que se presenten a las primarias y, después, los afiliados del partido votarán a uno de esos dos candidatos.
Los aspirantes podrán presentar oficialmente sus candidaturas este lunes entre las 10:00 y las 17:00 horas. Para ser aceptados, necesitan el respaldo de al menos ocho diputados conservadores: aunque hasta la semana pasada tan solo eran necesarios dos apoyos, el partido ha endurecido las normas para limitar el número de posibles aspirantes.
Johnson, que fue una de las caras de la campaña por la salida de la UE, presentó su renuncia como ministro de Exteriores en julio del año pasado en protesta por cómo May estaba gestionando las negociaciones"
En total, son once los conservadores que buscan ocupar el número 10 de Downing Street -dos mujeres y nueve hombres- con distintas sensibilidades con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea: los hay contrarios a un Brexit con acuerdo, partidarios de salir el 31 de octubre cómo sea, opuestos a una salida a las bravas, abiertos a retrasar la salida más allá del 31 de octubre para obtener un mejor acuerdo e incluso hay un partidario de un segundo referéndum.
Boris Johnson, el exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres es la persona que suena con más fuerza para suceder a Theresa May y el favorito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta semana estuvo en el Reino Unido en su primera visita de Estado al país.
Johnson, que fue una de las caras de la campaña por la salida de la UE, presentó su renuncia como ministro de Exteriores en julio del año pasado en protesta por cómo May estaba gestionando las negociaciones. En el vídeo con el que ha lanzado su campaña para el puesto, ha prometido que el Brexit se hará efectivo el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo con la Unión Europea.